2012: El reto histórico del PRD

El viernes pasado, comenzó el 8° Pleno Extraordinario VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática que se llevo a cabo el fin de semana.

En él, se analizaron las perspectivas de los próximos procesos electorales locales del 3 de julio de 2011 y el federal de 2012; también se dio a conocer un informe financiero 2010, el plan de trabajo anual 2011 y el presupuesto anual 2011.

Respecto a la selección del candidato a la presidencia de la República, el presidente del partido, Jesús Zambrano, advirtió que el PRD no se va a dividir porque la prioridad de la dirección nacional y de nuestros liderazgos, radica en la construcción de un proceso que mantenga la integración: “Como presidente sólo tengo y tendré un candidato, y ese será el que elija el PRD de acuerdo con su normatividad interna; el compromiso es constituir un proyecto de nación y de gobierno para ofrecérselo al pueblo de México”.

Cabe destacar, que el fin de semana se percibió un gran optimismo por llevar a cabo la selección del candidato a la presidencia de la República bajo un solo método aceptado por todos.

El PRD se encuentra en un momento decisivo y frente a la gran oportunidad de cumplir su reto histórico con el país: ante la exclusión de las grandes mayorías en la toma de decisiones del rumbo colectivo a seguir, el PRD tiene que erigirse como la catapulta para desmantelar el añejo régimen de oprobio e iniquidades y aglutinar a todas las fuerzas democráticas del país para, de una vez por todas, resquebrajar la grosera estructura socioeconómica imperante.

Ahora es el momento de poner alto a  la continuidad de los gobiernos panistas que -como atinadamente señaló nuestro presidente Jesús Zambrano- “han sido incapaces de lograr un cambio en el país y lo han llevado al estancamiento y la zozobra debido al clima de violencia que se vive.”

En este momento, tenemos claro que nuestro partido es capaz remontar cualquier situación adversa, por lo que la dirigencia y la militancia, cerramos filas para impedir el afán de nuestros adversarios por perpetuar el actual régimen de privilegios que mantiene a los mexicanos inmersos en la desigualdad, el desempleo y la inseguridad.

En el PRD estamos decididos a redoblar esfuerzos en la lucha por la defensa de los derechos, libertades y la pluralidad política conquistadas a lo largo de los últimos años, así como en avanzar en la conformación de un amplio frente que rebase el ámbito de las izquierdas partidistas y que cuente con un programa que de forma a un gran proyecto de nación para México.

Tenemos que formar un bloque sólido con la sociedad y con todas las fuerzas progresistas y movimientos sociales que siguen en pie de lucha por la transformación de México; sólo bajo este esquema, es que podremos enfrentar la ofensiva antidemocrática que prepara el PRI y las acciones desesperadas de la derecha panista.

La Unidad del PRD y su espíritu receptivo e integrador, son el único antídoto para anular las aspiraciones del antiguo régimen, que está empeñado en posesionarse de la Presidencia y perpetrar una regresión democrática en el país.

Hasta ahora, las contradicciones, errores y el establecimiento de decisiones sin el consenso que obliga a un partido de izquierda, nos han impedido la consecución del poder político y ponerlo en manos de la gente, para desmontar los actuales patrones de desigualdad e iniquidad impuestos por el PRI y el PAN.

Esta coyuntura, nos obliga a enfrentarnos con nuestra propia sombra y ejercer la autocrítica para dejar atrás las imposiciones, las prácticas facciosas y retomar la formación política e ideológica de nuestros cuadros y, desde ahora, sumarnos todos a la reconciliación en torno a los principios y programa del partido.

No hay que olvidar, el hecho de que la ciudadanía mantiene un fuerte hartazgo frente a la clase política, en gran medida, debido a incapacidad de Vicente Fox y del Partido Acción Nacional por consolidar una verdadera transición democrática. Hoy en día, a nivel general, los partidos políticos estamos desacreditados ante la sociedad y el PRD no escapa a esta realidad.

Tal situación, se explica por el pragmatismo político exacerbado que ha propiciado un divorcio entre los objetivos partidistas y las causas sociales más sentidas; también por el descuido en la formación política de cuadros ciudadanos y a la limitada capacitación de las estructuras partidistas.

Por tal motivo, el fin de semana también se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para instalar en Zacatecas, el Centro Regional de Formación Política Centro-Norte; propuesta concebida anteriormente por nuestro compañero Luis Medina Lizalde pero largamente postergada; que ahora, bajo un ánimo renovador, retoma el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Gerardo Espinoza, al presentarla ante al máximo órgano de dirección del PRD.

Entre las principales tareas del centro estarán: “reconstruir la conciencia ciudadana, así como la conformación de cuadros de representación y de gobierno que emerjan de nueva cuenta de la base social; en que su único compromiso sea con el bien de su comunidad y del país.

Por ello, el PRD de Zacatecas será impulsor y formador de nuevos cuadros ciudadanos que den respuesta a las demandas populares como un partido cercano y comprometido con la gente.”

Por último, tanto en Zacatecas como en el país, el Partido de la Revolución Democrática está sólido y en pie de lucha, pero tenemos que mantener un signo integrador y propositivo en nuestros procesos internos de cara al 2012; de conseguirlo, sin duda, ganaremos la presidencia de la República y el PRD será la izquierda moderna, incluyente y constructora de un proyecto social que reoriente a México por el camino del éxito, de la paz y de la justicia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x