Valle: Turismo sustentable, opción de desarrollo para Zacatecas

El turismo sustentable es una de las oportunidades más viables de desarrollo en el estado, aseguró Santiago Valle Rodríguez, docente-investigador de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, durante el curso que, sobre el tema, imparte dentro de la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2011.
De acuerdo con el académico, la Universidad promueve la realización de encuentros en este sentido para crear conciencia sobre la relevancia de esta actividad turística, cuyo objetivo es divertir, recrear y fomentar aspectos de ocio en los visitantes, haciendo que éstos respeten el medio ambiente del lugar que recorren, al tiempo que conocen su cultura.
Durante los trabajos del curso “Turismo sustentable”, realizado esta semana en la Sala Audiovisual de la misma Unidad, Valle Rodríguez aseveró que “Zacatecas tiene un potencial bastante amplio acerca de este tipo de turismo y todo lo que acarrea consigo”.
En ese contexto, consideró que es factible su desarrollo en nuestra entidad, ya que “se cuenta con un patrimonio natural bastante aceptable, que posiblemente no lo hemos explotado al cien por ciento”.
En su opinión, cada región zacatecana tiene mucho que ofrecer al turismo, “y es primordial llevar beneficio económico a estos lugares, no sólo enfocarse, como hasta ahora, en la capital”. Por tal motivo, dijo, hoy la última sesión será práctica y se realizará en el municipio de Pinos.
Expresó que la idea es que al concluir el curso los asistentes puedan conocer todos los parámetros para realizar proyectos viables de investigación para que se fomente el desarrollo sustentable en el estado y, por consiguiente, proyectos de turismo sustentable.
Finalmente, mencionó que algunos de los factores con impacto ambiental en el turismo de Zacatecas son: Contaminación, erosión del suelo, la flora y la fauna, el urbanismo y la arquitectura, así como el impacto visual, “aspectos que tienen que considerarse para que haya una buena opción de desarrollo en el sector turístico”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x