Un éxito, programa mamá canguro en hospital del ISSSTE

Se consolida el Programa “Mamá Canguro” en el Hospital General del ISSSTE, ya que hasta el momento se han atendido a cerca de 30 madres que han dado a luz a sus bebes prematuramente, evitando así el uso de las incubadoras y fortaleciendo el lazo maternal que se establece en el momento en que la madre está dándole calor a su hijo para mejorar el desarrollo del mismo.
Con el programa “Mamá Canguro”, los niños prematuros, o sea nacidos antes de la semana 37 de gestación, alcanzan hasta en un 80 por ciento más pronto su madurez inmunológica, neurológica y psicomotora, en comparación con los recién nacidos en estas circunstancias que terminan su maduración en incubadora, sin contacto físico ni emocional con su madre.
El contacto piel a piel entre madre e hijo, la alimentación exclusiva al seno materno, junto con la estimulación táctil y psicomotora son los principios fundamentales de este programa, ya que el cuidado y sentimiento de protección indirectamente propician la maduración (por la producción de endorfinas) y la leche de la madre le fortalece inmunológicamente, aseguró el pediatra especialista José Silvestre Rodríguez Briceño, encargado del programa en el Hospital General del ISSSTE.
Explicó que en el Programa Mamá Canguro son atendidos todos los pequeños prematuros que no requieran asistencia respiratoria; es decir, que no tengan alteraciones en la ventilación pulmonar, procesos infecciosos u otra patología, y que su peso sea menor a los dos kilogramos.
El pediatra Rodríguez Briceño puntualizó que el ISSSTE contribuye para que la madre también esté en buenas condiciones de salud para permanecer en el hospital todo el día y parte de la noche, tiempo en el que recibe el adiestramiento y capacitación sobre los cuidados a su pequeño (por ejemplo, cómo bañarlo, dormirlo, cambiarlo y tomarle la temperatura), así como el conocimiento de los signos de alarma de diversas enfermedades.
Otro de los beneficios del programa es que reduce la estancia hospitalaria, ya que con el método tradicional ésta se prolongaba hasta por dos meses, y con “Mamá Canguro” se disminuye a cuatro semanas, tiempo en el que éste gana peso suficiente para que sea llevado a casa si no ha surgido alguna complicación o riesgo de salud. Ya entonces, no afecta la edad gestacional o el peso del bebé, pues se han dado de alta a niños de un kilo 400 gramos.
Durante su estancia, el hijo mantiene contacto piel a piel con el tórax de su madre, que le proporciona calor, amor y leche materna. Además, la madre aprende a estimular al bebé para un óptimo desarrollo psicomotor.
Verónica una de las madres que está dentro de este Programa del ISSSTE señaló que se vive una gran experiencia teniendo a su bebe pegado a su pecho todo el día, ya que se han visto cambios benéficos, puesto que el bebe tenía al nacer un peso de un kilo 550 gramos, lo cual permitió que se implementara este nuevo método.
Su bebe nació a los siete meses, por lo que los médicos al ver estas circunstancias no dudaron en implementar el método del Mamá Canguro, por lo que ahora después de 20 días de nacido ya el peso del bebe es de un kilo 780 gramos, generando así un mejor desarrollo físico y emocional.
Asimismo, Elizabeth Ramírez tuvo un bebe prematuro de 32 semanas, su embarazo fue complicado, por lo que los doctores tomaron la determinación de que naciera el bebe a las 32 semanas debido a que tenia restricción en el crecimiento, es decir la madre tenía 38 semanas de gestación y el bebe solamente 32 semanas.
“Esto de Mamá Canguro es una experiencia bonita sobre todo para los padres ya que las madres tienen en su vientre todo el embarazo al bebe y ahora que les toca a ellos compartir este sentimiento y cargarlo en su pecho sin ropa, hace que se vuelva más fuerte el lazo entre los padres e hijos•, afirmó.
Elizabeth Ramírez explicó que su hijo al nacer peso un kilo 875 gramos pero bajo a un kilo 770 gramos y ahorita en tres días que ha estado con él, ha subido el peso a un kilo 850 gramos, lo cual comprueba que el Programa es benéfico para los niños que son prematuros.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x