Trastoca realidad a poetas iberoamericanos; presentan libro

Dentro del programa de las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, fue presentada una nueva propuesta poética, el libro Poesía ante la incertidumbre: Antología nuevos poetas en español bajo el sello editorial Visor
.
El Centro Cultural Ciudadela del Arte fue el foro donde se presentó la antología conformada por los textos de Raquel Lanseros, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya de España, Francisco Ruíz Udiel de Nicaragua; Jorge Galán de El Salvador; Andrea Cote de Colombia; de Argentina Ana Wajsczuk y de México Alí Calderón.
La publicación fue comentada por la historiadora Mariana Terán y el ensayista Sigifredo Esquivel Marín, bajo la moderación de Yolanda Alonso; quienes compartieron una interesante apreciación de esta obra..
Mariana Terán dijo que en esta época de crisis cultural y social, “no sabemos nuestro destino, no sabemos ni siquiera que lo tengamos, es difícil mantener una utopía en medio de la amenaza constante. La incertidumbre es la ausencia de certeza”.
Asimismo expresó que desde hace años todo está en crisis, la historia con el fin de la historia, la modernidad con el fin de la razón ilustrada, la comunicación con la serie de información y la opinión publica con los nuevos tribunales de censura, están en crisis los paradigmas sociales.
Terán habló de los autores como el conjunto de los poetas que gravitan en torno a la incertidumbre, creen en la palabra que espera, que contrastan la presencia de lo incierto con la condición de espera.
Los comentarios que compartió Sigifredo Esquivel Marín, contó con varios puntos de coincidencia con el comentario de la historiadora Mariana Terán, las que llamó “casualidades afortunadas”.
Continuó refiriéndose a la crisis política, democrática, la crisis del lenguaje, dijo estar convencido que es un tema que le corresponde a la sociedad. A mayor exposición a la violencia e inseguridad, mayor de insensibilidad y expresividad humana.
Destacó que habría que repensar la poesía y el lenguaje poético, como una misma tarea de reconfigurar la experiencia humana y sus horizontes utópicos y creacionistas; usar la poesía como dialogo inter existencial.
Finalizó Esquivel Marín diciendo que en la antología, compuesta por poetas iberoamericanos, cada autor está animado por una perspectiva común que da una visión, una versión, tocada por las musas.
“Tal vez algún día las palabras volverán a ser puentes contra el temblor de la vida, túneles hacia la libertad, tal vez, mientras tanto ante la incertidumbre hágase brindis por la antología”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x