Supuestos cabecillas de Los Zetas caen en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en el departamento norteño de Alta Verapaz a dos guatemaltecos, supuestos cabecillas de logística del cártel mexicano de Los Zetas y que estarían implicados en el asesinato de un fiscal auxiliar, informó hoy una fuente policial.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó que la captura de José Carlos Martínez Gómez, de 24 años, a quien las autoridades identifican como Cheles, y de Harry Estuardo Concúa Ponce, de 31, identificado como Harry Potter, se registró el jueves en la ciudad de Cobán.
A los dos guatemaltecos se les considera como cabecillas de logística del grupo de narcotraficantes y sicarios Los Zetas y de estar implicados en el asesinato, en mayo pasado, del fiscal auxiliar del Ministerio Público, Allan Stowlinsky.
«Estas personas se encargaban de la logística en los hechos delictivos, resguardo y traslado de las armas y también se dedicaban a buscar y alquilar inmuebles para convertirlos en guaridas», aseguró a medios locales el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal.
Martínez y Concúa, según las autoridades, eran los responsables de coordinar las operaciones de Los Zetas en Guatemala y, al parecer, recibían órdenes desde México.
Los delitos que se les imputan a los dos guatemaltecos son los de asociación ilícita, conspiración de asesinato y asesinato.
Según el Ministerio Público, Martínez y Concúa son sospechosos de haber participado en el secuestro, el 23 de mayo pasado, del fiscal auxiliar Stowlinsky, cuyo cuerpo descuartizado apareció un día después frente al edificio de la Gobernación Departamental de Cobán.
El crimen del funcionario, atribuido por las autoridades a Los Zetas, se registró luego del decomiso en Raxuhá (Alta Verapaz) de entre 472 y 500 kilos de cocaína, según las primeras investigaciones.
La detención de los dos guatemaltecos fue calificada hoy como «positiva» por la presidenta de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Carmen Meza.
«Es necesario que las autoridades identifiquen a todos los que participaron en el vil asesinato de nuestro compañero, quien por su labor en la institución fue víctima de una de las muertes mas crueles», anotó.
Hasta ahora, por el asesinato del fiscal auxiliar han sido capturadas 16 personas, todos supuestos integrantes del grupo mexicano de Los Zetas.
Las autoridades también atribuyen al grupo de Los Zetas el asesinato, a mediados de mayo pasado, de 27 labriegos guatemaltecos, 25 de los cuales fueron decapitados, en una finca privada del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.
Ese departamento está bajo un estado de sitio que fue decretado por el presidente Álvaro Colom tras la matanza.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x