Sugiere Comisión de Drogas "romper tabú" sobre legalización

El informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas propuso «romper el tabú» de un debate abierto, para reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan», es decir, tratar a los adictos como pacientes, no como criminales.
Exhortó a los gobiernos «a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas, especialmente al cannabis (mariguana), pero también alentamos otros ensayos de descriminalización y regulación».
El informe hace referencia a la violencia que el narcotráfico genera, con base en los casos de Australia y Estados Unidos, no disminuye con intervenciones del orden público y hace referencia a México.
«Hay el riesgo de que las agencias de Estado y los cárteles queden atrapados en una especie de ‘carrera armamentista’, donde los esfuerzos del gobierno llevan a un aumento en la fuerza y violencia empleada por los traficantes… desafortunadamente, eso parece ser lo que estamos presenciando en México y en muchas otras partes del mundo», señala el documento.
Según el documento, el consumo de opiáceos es el que más creció en 10 años (de 1998-2008). En ese tiempo, el aumento fue de 34.5%, mientras que el de cannabis fue de sólo 8.5%.
También se resalta que diversas sustancias tóxicas no son prohibidas por los gobiernos, pero señala el riesgo para la salud que conllevan. Entre éstas se encuentran el alcohol, la ketamina, el tabaco, los solventes, la ritalina, los esteorides y el khat.
En el análisis de la ONU se sugiere implementar medidas mixtas, en donde «la principal medida de éxito debería ser la reducción de daños a la salud, la seguridad y el bienestar de los individuos y la sociedad».
El informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, elaborado por expertos de la ONU determinó que la guerra mundial contra los estupefacientes «ha fracasado con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo», por lo que propone regular la mariguana.
Dentro del consejo de la Comisión se encuentran el escritor Carlos Fuentes y el ex presidente de México, Ernesto Zedillo. César Gaviria, ex presidente de Colombia; Kofi Annan, ex secretario de la ONU; y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, entre otros.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x