Son 17 mil 520 horas de luto e impunidad

En los últimos 10 días, el segundo aniversario del incendio de la guardería ABC ha estado incorporado en la agenda de los medios de comunicación.
Y es que es difícil dejar pasar que este hecho se constituye como la peor tragedia para la primera infancia en nuestro país. La totalidad de los fallecidos: 24 niñas y 25 niños; y más de los 70 heridos tenían menos de cinco años.
Retomaron el aniversario un amplio número de los editorialistas y columnistas. Crónicas y reseñas de los eventos: Juicio ciudadano, vigilia, misa y marcha en Hermosillo, presentación de libros, obras y documentales entre otros. Reportajes y entrevistas con las madres y los padres, entre los que destacan los que nos retratan la vida de algunos de los y las pequeñas lesionadas.
A través de la excelente pluma de Thelma Gómez sabemos que la pequeña Alejandra, de cuatro años, sufrió quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. Ella “quiere que su mamá le diga cuándo le van a poner sus deditos, cuándo tendrá todo su cabello”.
Lo sucedido en la guardería ABC es sin duda un ejemplo de corrupción e impunidad, lo fue hace dos años, y lo es en el transcurso de estos 730 días, largos y dolorosos como señalan las madres y padres, en donde lo que sigue prevaleciendo es la falta de justicia.
Ante este escenario, se realizó un juicio ciudadano, un ejercicio de reivindicación ciudadana ante los abusos de los funcionarios públicos, una oportunidad para ejercer nuestros derechos ciudadanos y hacer política a favor de nuestra sociedad.
Culpable el IMSS, culpable el gobierno del Sonora, culpable el municipio de Hermosillo, culpables los poderes Judicial y Legislativo. Y se sentencia que es necesario abstenerse de violaciones futuras, de manera que esta tragedia nunca más se repita.
A diferencia de la Suprema Corte de Justicia que reconoció que hubo graves violaciones de las garantías constitucionales de las víctimas del incendio, pero omite señalar a los responsables y actuar en consecuencia. En el juicio se condena a Juan Molinar y a Daniel Karam, a un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdió la vida y/o resultó lesionado en una guardería pública en atención directa a la infancia.
Esto es 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses de servicio comunitario. Por la gravedad de los hechos quedan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y/o de representación en los tres niveles de gobierno por un período de 20 años.
El actual director del IMSS ha guardado un silencio prudente. No así Juan Molinar Horcasitas, responsable de la subrogación de los servicios que operaban en 2009 y actualmente integrante del CEN del PAN.
Molinar afirma en entrevista con CNN que contempló la posibilidad de renunciar, en ese entonces, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero después de analizarlo, se dio cuenta que la renuncia hubiera sido equivalente a una aceptación de culpa.
Molinar se deslinda afirmando, entre otros argumentos, que el incendio no se generó en la guardería, cuando es de todos sabido que la dimensión de la tragedia se debió a que esa guardería no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas, según los propios documentos del IMSS.
Nada sabe Molinar de lo que es el ejercicio de la función pública apegada a principios éticos. Nada sabe Molinar de humildad y vergüenza. Lo que es un hecho es que con su actuación de entonces y su arrogancia actual, será colocado en su verdadera dimensión, ésa por lo que será conocido en la historia de nuestro país como culpable.
Por Nashieli Ramírez Hernández, directora de Ririki Intervención Social. Experta en infancia, adolescencia y sus derechos
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x