Si hay menos población debe haber menos diputados: Monreal

Mañana, en la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) propondrá al pleno la disminución de 30 diputados a 25, informó el diputado Saúl Monreal Ávila, esto dada la mengua en la población zacatecana.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que la idea es que de estos 25 diputados, 15 fueran elegidos por el principio de mayoría relativa, y 10 por el de representación proporcional, conformándose así cinco circunscripciones en el estado, al elegir a los diputados de representación proporcional.
De estas cinco circunscripciones electorales, mencionó, se pretendería que en cada una se incluya un migrante con su respectiva fórmula.
De igual manera, informó Monreal Ávila, se buscará que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) cambie su nombre por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas (IEPCEZ).
Otro punto de la reforma contempla crear una Contraloría Interna para el IEEZ, con autonomía plena y designada –o en su caso destituida– por el Poder Legislativo del estado.
Que se atienda el campo zacatecano
El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila presentará ante el pleno del Congreso Local un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, para que dé prioridad a la crisis que está viviendo el campo zacatecano por la falta de lluvia en el Estado, “es preocupante que el Gobierno haga caso omiso a las peticiones que se le han formulado para que atienda al sector campesino”.
“Se hice el planteamiento formal y no se ha tenido repuesta, pareciera que no hay interés en este tema, pero seguiremos insistiendo para que se apoye al campo zacatecano, así como a las familias que dependen de él”, enfatizó el diputado Saúl Monreal.
Dicho punto de acuerdo estará dirigido a diputados locales, federales, senadores de la República, presidentes municipales y organizaciones campesinas y ganaderas, para que se atienda la situación que se vive en el campo.
Monreal comentó que con los 129 millones destinados a construir abrevaderos no serán suficientes para rescatar el campo en el estado, “¿cómo se van a llenar, si el problema es la falta de agua?”, preguntó el líder petista.
El coordinador de la bancada del PT, comparó el Estado de Zacatecas con entidades vecinas en las cuales existe mayor apoyo para el campo y dijo que en estos momentos lo primordial es apoyar a las familias campesinas para que puedan subsistir.
Existen irregularidades con la entrega de concesiones
En otro orden de ideas, Monreal Ávila afirmó que existe opacidad e ilegalidad en el Gobierno actual con el tema de las concesiones, “ya que hay una concesión autorizada por el general Víctor Manuel Arrieta, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, donde autoriza hacer trámites y pagos en mayo del 2011, cuando la concesión es del 2010.
Además dicha concesión no tiene la firma de Amalia García Medina ex gobernadora del Estado de Zacatecas, solamente de Antonio Caldera, ex director de Tránsito y Vialidad, “no puede ser posible que pasen estas irregularidades”. Además se está acreditando elementos de tipo penal, ya que no puede haber impunidad.
Por último dijo que la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad es muy clara, ya que menciona que después de noventa días sino se hace el trámite correspondiente se cancela la concesión.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x