Respalda Foro Nuevo Sol demandas de Sicilia

Compartimos las demandas del poeta y escritor Javier Sicilia y de diversas organizaciones sociales y civiles para que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa deje de mostrarse omiso ante el clima de violencia que impera en todo el país, y por el bien de nuestras familias muestre voluntad para instrumentar cambios de fondo en la estrategia de combate a la delincuencia que hasta hoy ha seguido.
Así se posicionó vía comunicado Hortensia Aragón Castillo, coordinadora nacional de Foro Nuevo Sol-PRD, al reiterar que los mexicanos no pretenden que el gobierno se retire de la lucha contra el crimen organizado, sino que modifique diametralmente un modelo que a la fecha arroja un saldo de casi 40 mil civiles asesinados, que ha convertido a ciudades enteras en pueblos fantasma y que ha llevado a la quiebra a cientos de empresas y productores de todo el país.
La marcha por la paz encabezada por Javier Sicilia, que recorrió mil 900 kilómetros de Cuernavaca hasta Ciudad Juárez, representa un llamado de atención de la sociedad a la clase política para que salga del inmovilismo en que se encuentra ante el clima de violencia e inseguridad imperante y comience a implementar los cambios que se necesitan para erradicar el ambiente de inseguridad que mantiene a los habitantes en la incertidumbre y la zozobra.
Es urgente cambiar el enfoque militarista instrumentado por Calderón en la lucha contra el crimen organizado.
Más que una carrera armamentista con las bandas del narcotráfico, es preciso que los esfuerzos del gobierno calderonista se centren en diversificar las estrategias de inteligencia que ataquen de raíz a este flagelo en el ámbito financiero, que endurezcan las medidas instrumentadas en contra del lavado de dinero, que se incauten los activos y los bienes de aquellas empresas por las que se triangulan recursos que dan viabilidad a este millonario negocio.
Asimismo, como lo ha sugerido en diversas ocasiones, es de vital importancia mejorar los procesos de procuración de justicia que hasta hoy se siguen en los ministerios públicos, pues no es posible que del total de los acusados ante las instancias judiciales del país a nivel estatal y federal, sólo el cuatro por ciento reciban sentencia condenatoria, después de largos y tortuosos procesos.
Por supuesto, cualquier esfuerzo que se haga para tratar de revertir el actual panorama de violencia y de inseguridad al que el gobierno calderonista nos quiere acostumbrar, no podrá tener éxito mientras persistan los actuales patrones de corrupción e impunidad existentes, que mantienen penosamente a nuestra nación en los últimos lugares de transparencia a nivel mundial.
Estamos de acuerdo con Javier Sicilia: Para recuperar la cohesión del tejido social que con el paso de los años se ha deteriorado debido a la mezquinad con que han actuado por igual los gobiernos panistas y priistas en los últimos años, es imperante contar con verdaderas políticas públicas a favor de la educación y el empleo para jóvenes.
Reiteramos nuestra solidaridad con el movimiento ciudadano en busca de justicia que encabeza el periodista y escritor Javier Sicilia. Ratificamos nuestra disposición a trabajar en la medida de sus posibilidades a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y demás actores políticos se comprometan a firmar los seis ejes que comprende el Pacto Nacional para México.
Estamos ciertos que los reclamos de Javier Sicilia: Verdad y justicia, fin a la estrategia de guerra, asumir un enfoque de seguridad ciudadana, combatir la corrupción y la impunidad, atacar la raíz económica y las ganancias del crimen, atender los reclamos de la juventud, recuperar el tejido social, avanzar en el rubro de la democracia participativa, representativa y la democratización de los medios de comunicación, son las demandas de toda una sociedad cansada de sufrir en carne propia los estragos de una errónea estrategia de combate al crimen organizado.
Con el operativo en contra de la inseguridad que se pondrá en marcha el próximo lunes, los gobernadores del país aglutinados en la Conago ya han puesto el ejemplo de que los acuerdos entre los diferentes gobiernos sí son posibles.
Sólo con un compromiso verdadero que surja después del encuentro que sostendrá Javier Sicilia con miembros del Poder Legislativo podremos tener certeza de que existe una genuina preocupación del gobierno federal por cambiar el actual panorama de violencia e inseguridad que padecemos todos los días.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x