Registra México superávit en su balanza comercial

La balanza comercial del país registró en mayo pasado un superávit de 555 millones de dólares y con ello un saldo superavitario de tres mil 233 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, indica que el superávit del quinto mes de 2011 es superior al de 173 millones de dólares registrado en mayo del año anterior.
Señala que en mayo pasado el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31 mil 097 millones de dólares, cifra integrada por 26 mil 048 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por cinco mil 49 millones de dólares de productos petroleros.
En el caso de las exportaciones totales, refiere que éstas aumentaron 25.4 por ciento con relación a su nivel de mayo del año anterior, derivado de crecimientos de 24.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 32.2 por ciento en las no petroleras.
A su vez, añade, el incremento de las exportaciones no petroleras se originó de incrementos de 23.3 por ciento en las ventas dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 27.6 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
Respecto al valor de las importaciones de mercancías, el organismo precisa que éstas ascendieron a 30 mil 542 millones de dólares, lo que implica un avance anual de 24 por ciento.
Dicha tasa, explica, se originó de alzas de 40 por ciento en las importaciones petroleras y de 22.1 por ciento en las no petroleras, en tanto que por tipo de bien las importaciones aumentaron 27.7 por ciento en los bienes de consumo, 23.6 por ciento en los intermedios y 22 por ciento en los de capital.
Indica que con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías crecieron 2.85 por ciento, producto de variaciones de 2.67 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.76 por ciento en las no petroleras.
Por su parte, abunda, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 3.30 por ciento, debido a los avances de 6.12 por ciento en las importaciones petroleras y de 2.88 por ciento en las no petroleras.
Por tipo de bien, el INEGI agrega que se observaron aumentos mensuales de 8.67 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 2.62 por ciento en las de bienes intermedios y de 0.33 por ciento en las de bienes de capital.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x