Recomienda ISSSTE el Plato del Bien Comer

Comer sana y correctamente es sencillo, económico y sabroso, para lograr una alimentación correcta, en el ISSSTE se implementó el programa del Plato del Bien Comer, el cual lo que pretende es prevenir enfermedades crónico-degenerativas y sobre todo disminuir el alto índice de sobrepeso y obesidad.
El área de Medicina Preventiva lleva a cabo talleres en diversas dependencias e instituciones de Zacatecas mostrando los diversos planes nutricionales que pueden ayudar a la población a no caer en este tipo de enfermedades.
Uno de ellos es el Plato del Bien Comer, el cual fue diseñado para los mexicanos, de acuerdo con nuestras características, costumbres y necesidades; es una guía para lograr una alimentación correcta; a los adultos les ayuda a prevenir la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.
Dentro de este Plato del Bien Comer se recomienda que se incluya al menos un alimento de cada grupo que son: Verduras y frutas; cereales; y leguminosas y alimentos de origen animal.
Otra de las recomendaciones es que se coma la mayor variedad posible de alimentos, muchas verduras y frutas en lo posible crudas y con cáscara, preferentemente las de temporada que son más baratas y de mejor calidad.
Suficientes cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena) combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos). Pocos alimentos de origen animal, prefiera el pescado o el pollo son piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res.
Se debe de comer de acuerdo a las necesidades y condiciones, ni más, ni menos; consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal; de preferencia ingerir aceites en lugar de manteca, mantequilla o margarina.
Una de las costumbres que se mantienen en la comida mexicana es el consumo de la sal en exceso, es por eso que se recomienda se cocine con poca sal, así como endulzar con poca azúcar, no la ponga en la mesa y modere el consumo de productos que los contenga en demasía.
Beber agua en abundancia, procurar la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos, acumule 30 minutos de actividad física al día, mantenga un peso saludable, el exceso y la falta de éste favorecen el desarrollo de problemas de salud, cuide que su cintura mida menos que su cadera.
Dentro de este manual del Plato del Bien Comer se recomienda que si se toman bebidas alcohólicas, no beba más de dos copas al día y hágalo sólo con alimentos. Evitar el fumar y si lo hace, trate de dejarlo, mientras más pronto mejor.
En la actualidad se tiene el problema de que debido al poco tiempo que le ponemos al consumo de alimentos, lo que se recomienda es que se disfrute las horas de comida, tómese su tiempo, coma tranquilo y de preferencia en compañía y en un ambiente agradable.
Deje de comer antes de sentirse demasiado lleno. Así como masticar el bocado despacio y de preferencia que éste sea pequeño.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x