Propone UAEM crear red nacional de lenguas

Tlaxcala, Tlaxcala, 9 de Junio.- El dominio de otras lenguas por parte de los estudiantes es un factor fundamental para la internacionalización de las instituciones de educación superior, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UEAM), Eduardo Gasca Pliego, al participar en la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), marco en el que propuso la creación de la Red de Lenguas, iniciativa que fue adoptada por el pleno de esta reunión para presentarla a nivel nacional.
Ante rectores de 23 universidades y tecnológicos de la región, encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sede de la Sesión, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y presidente de dicho consejo, Enrique Agüera Ibáñez, Gasca Pliego precisó que mediante esta propuesta se fomentaría el aprendizaje de diversos idiomas, tanto originarios de nuestro país como extranjeros.

El propósito que anima la creación de esta red, explicó Eduardo Gasca Pliego, es “la enseñanza de otras lenguas en el contexto del paradigma de aprender a aprehender”.
Esta propuesta fue bien recibida y de inmediato se sumaron a ella otros rectores, como Agüera Ibáñez, quien consideró que la creación de una red nacional fortalecería las experiencias en la materia, no sólo de las instituciones del Consejo Regional sino de todas las que integran la ANUIES.
La propuesta del rector de la UAEM, dijo, “es una prioridad, porque incluso el Programa Nacional de Modernización de la Educación contempla la enseñanza de una segunda lengua, pone énfasis en el dominio de habilidades y capacidades al respecto, por parte de los estudiantes”.
La Red, indicó el rector de la BUAP, “es además una gran oportunidad y posibilidad para que las universidades capacitemos a los profesores que imparten materias de lenguas”.
En esta sesión de trabajo también se presentó el Manual de Seguridad para Universidades Públicas, que tiene como objetivo «reforzar la confianza» que brindan las instituciones de educación superior a la sociedad y que se pondrá en marcha a la brevedad; mediante este documento se describen las estrategias para salvaguardar la integridad física de sus comunidades.
Los rectores abordaron también el tema de los resultados de la primera etapa de un diagnóstico que se realizó sobre el mercado laboral de profesionistas, que servirá para definir algunos aspectos del quehacer académico de las instituciones de educación superior.
Al término de la reunión, se acordó que la sede de la XXIII Sesión Ordinaria, a celebrarse en el segundo semestre del año, sería la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; en tanto, la reunión del primer semestre de 2012, es decir, la XXIV Sesión Ordinaria se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x