Propone Miguel Alonso acuerdo para la seguridad pública por regiones

Apozol, Zac.- Un Acuerdo para la Seguridad Pública por Regiones, que permitirá una actuación más rápida y eficiente de los cuerpos policíacos, propuso el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, hoy aquí, a los presidentes municipales.

Actualmente, la atención en la materia se brinda a través de las policías Estatal y Ministerial, que, debido a la dispersión con que opera una, y la centralización de la otra, no tienen la debida presencia en la entidad, ni brindan el apoyo requerido por los gobiernos municipales.
Este nuevo esquema permitiría que ambas corporaciones estatales tuvieran mayor proximidad y credibilidad ante la sociedad, teniendo como consecuencia un fortalecimiento sin precedentes de las mismas.
La división quedaría así: Región Metropolitana Zacatecas-Guadalupe; Fresnillo, que abarca también Valparaíso; Sureste, que agrupa a Pinos, Villa Hidalgo y Villa González, entre otros.
Semidesierto, que agrupa a los municipios del norte de la entidad y que colindan con Coahuila; Río Grande; Sombrerete, que incluye a municipios cercanos; la región del Cañón de Juchipila; del Cañón de Tlaltenango.
En éstas, se vincularán estrechamente los esfuerzos que en materia de seguridad realiza el Gobierno del Estado, municipios y federación.
Se construirán Centros Regionales de Seguridad Pública, con grupos de policías estatales organizados, adiestrados y equipados, que apoyarán a las corporaciones municipales para hacer frente de mejor manera al fenómeno delincuencial.
Dichos centros estarán estratégicamente ubicados, para coadyuvar con las corporaciones federales en la vigilancia de puntos de acceso al territorio estatal y la red de carreteras de Zacatecas.
Los recursos para la construcción de éstos, así como de la Unidad Militar de Jalpa, son estatales –destacó el mandatario- no nos sobran, sino que los tomamos de otras áreas para atender lo que más exigen las familias zacatecanas.
Por ello, invitó a las autoridades municipales a hacer un llamado respetuoso, pero firme, para que lleguen al estado más policías federales que vigilen las carreteras que son de su jurisdicción.
“Hoy, 70 policías no son suficientes para salvaguardar más de mil 500 kilómetros de carreteras federales y más de 15 mil kilómetros estatales”, subrayó el mandatario.
Alonso Reyes llamó a los alcaldes a formar un frente único con el gobierno estatal, pues aseguró que la población no distingue de colores, ni partidos al momento de solicitar seguridad, empleo, servicios básicos, salud y educación.

Acuerdo para combatir la marginación

El mandatario invitó a las y los alcaldes a sumarse al acuerdo para superar la marginación social, para consolidarlo como el eje vertebral de todas las acciones que se realicen durante su mandato.
Los exhortó a sumar voluntades, acciones, confianza y esfuerzos, para lograr que al finalizar los respectivos periodos gubernamentales, tanto estatal como municipales, no haya comunidades con alta y muy alta marginación.
Propuso que, siguiendo los esquemas del Programa Estatal para la Superación de la Marginación Social, que ya está en marcha, a cargo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), se realice una inversión de Peso x Peso, para apoyar a las localidades que se encuentren en esta condición.
Acuerdo para impulsar un campo moderno y competitivo
El jefe del Ejecutivo estatal planteó la implementación de acciones que permitan minimizar los impactos negativos del cambio climático, tales como las sequías y heladas, además de potencializar la reconversión productiva en el campo.
Tendremos que trabajar en una nueva cultura –dijo-, para que no sean los esquemas tradicionales lo que siga teniendo al campo en Zacatecas en una situación de retraso mayúsculo.
El objetivo de este acuerdo es incorporar mayores superficies de tierras de cultivo a la modalidad de agricultura protegida, dar valor agregado a los productos y mejorar los esquemas de comercialización.
Lo anterior permitirá elevar los niveles de vida de un alto porcentaje de la población zacatecana, que tiene en la agricultura su forma de vida y sustento.
Alonso Reyes también pidió a los alcaldes que, de no presentarse lluvias durante el próximo ciclo agrícola primavera verano 2011, que inicia este mes de junio, se unan al Gobierno que encabeza para solicitar conjuntamente la declaratoria de emergencia.
“En este momento no se puede solicitar la declaratoria porque apenas está iniciando el ciclo natural de lluvias; no cumpliríamos con los requisitos mínimos que exige la federación, las reglas de operación para allegarnos de recursos”, dijo el mandatario.
Este acuerdo contempla acciones que permitirán aprovechar las lluvias, una vez que se presenten, con la construcción de bordos y presas, además de la asignación de 525 millones de pesos para atender la sequía, que por más de 10 meses ha afectado el agro zacatecano.
Durante el encuentro con presidentes municipales, el gobernador estuvo acompañado por su Gabinete en pleno.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x