Promoción deportiva universitaria básica para obtener triunfos: Lázcares

Agencia MVT
Toluca, México, 9 de Junio.- La actividad del Promotor Deportivo de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) implica un esfuerzo integral al planificar, organizar y atender las actividades físicas y deportivas dentro de los espacios académicos de los niveles medio superior y superior, entre las que destacan la integración de los equipos para participar en los Juegos Deportivos Selectivos Universitarios que anualmente se llevan a cabo en el seno universitario.

Al respecto, Gabriel Lázcares Jasso, Promotor Deportivo de las Facultades de Geografía y de Humanidades, platicó sobre la labor que cotidianamente realiza.
«Las actividades están enfocadas a estudiantes de los niveles medio superior y superior, donde se trabaja distinto. En prepas, existe mayor disponibilidad por parte de los alumnos, se tiene mayor participación, además se refuerza con la materia de Cultura Física que, de alguna manera, da mayor soporte a la actividad física, para que participe el alumno», dijo.
«En el nivel superior, intervienen factores como si el alumno trabaja, está a punto de graduarse, la carga horaria; a pesar de ello, se realiza el trabajo, la participación va en proporción al tamaño de la población estudiantil en cada espacio, los resultados se ven en el número de los alumnos que integran las selecciones», externó.
Por experiencia, el promotor sugiere un trabajo continuo para conjuntar un equipo que dé resultados al espacio académico, además de canalizar a los mejores deportistas a las selecciones universitarias, parte de los objetivos de su función.
«De las primeras actividades que se realizan, como parte del programa de Fomento Deportivo, es organizar torneos internos, sobre todo en los deportes colectivos o de conjunto como el basquetbol, voleibol y futbol, con la intención de observar las habilidades e interés de los estudiantes hacia la práctica de actividades deportivas o recreativas; asimismo, se organiza el torneo de bienvenida», relató.
Agregó que «en el semestre para tratar de seleccionar a los mejores y canalizarlos a las selecciones universitarias y a la selección de la escuela para que represente al espacio académico en los Juegos Deportivos Selectivos Universitarios, incluso a veces solicitan que se entrenen a los equipos, por lo cual nuestra labor es integral».
Gabriel Lázcares, destacó la interrelación con las autoridades y la disposición a destinar un tiempo para el desarrollo de las actividades, sobre todo considerando que, en la actualidad, los estudiantes tienen flexibilidad en sus horarios y es difícil que se empaten. «Debes planear a qué hora los puedes convocar, además debe haber mucha comunicación», dijo.
«Para los estudiantes que tienen la intención de realizar alguna actividad física que no implique ser seleccionado de alguna disciplina deportiva se debe buscar una actividad en conjunto con las autoridades de los espacios académicos, que brinde la posibilidad de mantenerse ejercitado, tal es el caso de los talleres deportivos, carreras que se organizan donde participa todo mundo, torneos adaptados como tercias, mixtos con la intención de despertar el interés de los estudiantes, actividades que se suman a lo que marca el programa», detalló.
Finalmente, a punto de cumplir 30 años en la promoción deportiva dentro de la UAEM, Lázcares Jasso aseveró que «es pertinente que el Promotor Deportivo se mantenga por cierto periodo en un mismo espacio, que dé la oportunidad de conocer a la población, se inicie un trabajo y por supuesto que se mantenga, se dé continuidad, es parte del acercamiento y confianza que se genera entre académico y estudiante», concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x