Piden cuentas a PGR sobre 35 mil asesinatos

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionar información diversa que le fue solicitada por un particular acerca de 35 mil personas muertas en hechos de violencia relacionados con el combate a la delincuencia, ocurridos hasta febrero pasado.
Le instruyó específicamente hacer una búsqueda exhaustiva de los siguientes datos:
«Número de averiguación previa, estado que guarda, hechos por los cuales perdieron la vida las personas, nombres y/o bandas de delincuentes que ya fueron sentenciados, así como la sentencia recaída por cada uno de los más de 35 mil fallecidos a la fecha de la presentación de la solicitud (21 de febrero de 2011)».
En un comunicado, el IFAI informó que el solicitante de la información indicó en su solicitud que en el portal de la Presidencia de la República se publicó que existe una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.
De acuerdo con dicha información de la Presidencia, la base referida fue presentada por el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, el 12 de enero de 2011.
Después de haber solicitado una prórroga para atender la solicitud, la PGR declaró la inexistencia de la información.
Según la PGR, las siguientes dependencias reportaron que la información no se encontraba en sus archivos:
Dirección General de Comunicación Social; Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, y la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero.
Ante tal respuesta, el solicitante de la información presentó recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue admitido y turnado para su estudio a la comisionada presidenta, con carácter de ponente, Jacqueline Peschard.
De acuerdo con el comunicado del IFAI, este instituto realizó una búsqueda de la información publicada en el portal de la PGR y localizó boletines y comunicados en los que se informa acerca de ejecuciones de diferentes tipos de personas: delincuentes, autoridades –federales o estatales– y civiles.
De la revisión de esos documentos –determinó el IFAI– resulta evidente que la PGR ha hecho pública información relacionada con ejecuciones o muertes posibles de imputar a la delincuencia organizada, a pesar de que no se encuentra desagregada.
El comunicado añade que el IFAI realizó además una consulta con relación a las respuestas que ha dado la PGR a diversas solicitudes de información, de la cual se desprendió que esta dependencia sí ha proporcionado estadísticas sobre el número de muertes atribuidas a la delincuencia organizada, cuyo desglose incluye información por año, entidad federativa, municipio y causa de muerte.
Por esta razón, el IFAI señaló que si bien no hay indicios que sugieran la existencia de un documento que contenga la relación solicitada por el ahora recurrente, la PGR sí cuenta con alguna información estadística como la requerida.
Y por lo mismo determinó que si bien la PGR buscó la información en las dependencias referidas por la propia Procuraduría no se puede tener por acreditado el carácter exhaustivo de la búsqueda.
Esto es así, prosiguió, debido a que esa búsqueda se limitó a la localización de la información de manera sistematizada y concentrada, cuando estas áreas, en virtud de sus atribuciones, podrían contar con boletines o información estadística en la que pudiera obrar parte de la información de interés del recurrente.
La ponencia de Peschard concluyó, a la luz de los elementos expuestos, la PGR no siguió el procedimiento establecido en la ley para declarar la inexistencia de la información, toda vez que no agotó el proceso de búsqueda de carácter exhaustivo, tal como lo marca dicho ordenamiento.

Crónica

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x