Petistas quieren “regular” manifestaciones; tendrá que pedirse permiso

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), con el objetivo de dar cumplimiento al derecho al libre tránsito, propusieron ante el pleno de la 60 Legislatura, “regular” las manifestaciones y reuniones públicas, para lo cual, todo aquel que quiera protestar, deberá antes “pedir permiso” a la autoridad.
Durante la sesión ordinaria, los petistas expusieron en Tribuna que con esta iniciativa de ley, buscan garantizar el ejercicio del derecho a manifestarse libremente, pero estableciendo medidas especificas en las que ninguna autoridad podrá obstruir el ejercicio responsable de ese derecho, pero siempre garantizando la protección al patrimonio y bienes de las personas y la protección civil en eventos multitudinarios.
Benjamín Medrano Quezada y Saúl Monreal Ávila, apelaron en la exposición de motivos de su iniciativa, a los primeros 29 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que consagran las garantías individuales, así como a la facultad del gobernador y de los presidentes municipales, de garantizar la seguridad, vigilar que se conserve el orden, así como la tranquilidad pública.
Para los petistas, es necesario regular las manifestaciones y reuniones que se desarrollan en el estado, pues “surge las violaciones a los derechos tanto de los manifestantes como del resto de la población, a quien se impide el libre tránsito”.
Los diputados alegaron que el Gobierno del Estado se ha convertido en un “ogro dadivoso y supuestamente filantrópico, que ha generalizado la idea de solucionar problemas sociales comprando a quienes las enarbolan”.
Los objetos de la ley son además de personas físicas “los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, sociedades civiles y mercantiles, asociaciones, corporaciones, fundaciones y cooperativas”, quienes deberán solicitar “permiso” para realizar una manifestación y en un plazo no mayor de 24 horas, recibirán el consentimiento o la negativa.
Pero también señala que en los casos en que se juzgue de fuerza mayor o la alteración sea grave del orden público, “la policía municipal acatará las órdenes que aquél le transmita sin necesidad de convenios de colaboración”, para lo cual se facultará a los elementos policiacos para que con la finalidad de restablecer el orden público, “disuelvan la manifestación o reunión que efectúe bloqueos, altere la paz social o contravenga la ley”.
Igualmente la autoridad se seguridad pública podrá “impedir la realización de una reunión o manifestación, por no cumplir con los requisitos”.
La iniciativa petista señala además de la prohibición a utilizar puñales, cuchillos y otros similares, así como manoplas, macanas, hondas, correas con balas o con pesas o puntas y las demás similares, estará vedado “proferir insultos o amenazas, emplear objetos que cubran el rostro, y bloquear de cualquier forma los espacios públicos y vialidades”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x