Perú vive alerta epidemiológica por E. coli

Las autoridades peruanas decretaron hoy una «alerta epidemiológica» en aeropuertos y puertos de Perú a fin de detectar en forma oportuna casos de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) o de infección por Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC).
La Dirección Regional de Salud del puerto de El Callao informó que instalará desde mañana una estricta vigilancia con un equipo de médicos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para evaluar a los pasajeros procedentes del extranjero.
El presidente regional del puerto de El Callao, Félix Moreno, detalló que se ha coordinado una campaña preventiva junto a Lima Airport Partners (LAP), compañía operadora del aeropuerto.
«Lo que se busca es prevenir que esta enfermedad se propale en Perú. Se ven pocos casos en Europa y no es para alarmarse porque son poco más de 40 los casos, pero es bueno tomar medidas’, expresó.
Los pasajeros que lleguen de Europa a Perú deberán llenar una ficha con un cuestionario en la que informarán sobre eventuales síntomas que pudieran indicar en ellos la presencia de la bacteria intestinal E-coli.
De presentar algún síntoma propio de un mal diarreico, el pasajero será revisado de forma minuciosa por el médico encargado y, si existen posibilidades de que posea la bacteria, será derivado a un establecimiento de salud.
El ministerio de Salud declaró por su parte a todos los servicios de salud en «Alerta Epidemiológica» con el objetivo de detectar de manera oportuna la enfermedad.
Informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con la tecnología y capacidad necesaria para poder detectar y tipificar la bacteria Escherichia coli entero-hemorrágica (EHEC), lo que permitirá la rápida identificación y la toma de acciones oportunas.
El Ministerio de Salud exhortó a las personas que han viajado o proceden del continente europeo y que presentan diarrea con presencia de sangre, acercarse al hospital más cercano para la atención debida.
Señaló que aunque se ha implicado a algunos vegetales en la transmisión, aún no se ha identificado en forma precisa la fuente primaria de infección.
Sin embargo, las medidas dirigidas a evitar la contaminación fecal del agua y los alimentos son las más adecuadas, razón por lo que el Ministerio de Salud exhorta a todos los sistemas de producción de alimentos, restaurantes y amas de casa a extremar la higiene.
A la fecha no existe ningún caso de Escherichia coli entero-hemorrágica en Perú por lo que dichas medidas obedecen a acciones preventivas para alertar a los servicios de salud del país y de esa manera detectar de manera oportuna la bacteria, informó la fuente.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x