Perdonó IEEM a García Cisneros; hay parcialidad: PAN y PRD

Agencia MVT
TOLUCA, México, 10 de Junio.- Por mayoría los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue confirmada la exoneración de Bernardo García Cisneros, ello a pesar de que el consejero presidente del árbitro electoral, Jesús Castillo Sandoval, consideró que la conducta podría ser delictiva, como se comprueba en el video en el que se le captó dirigiendo una estrategia electoral.

Las representaciones del PAN y PRD consideraron que con esta decisión se «lava la cara» al mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, y demostrando lo que será de los comicios, no sólo locales, sino los del 2012.
No obstante, por mayoría también se determinó que no hay elementos para sancionar al ex funcionario de la secretaría del Trabajo, ni al presidente municipal de Chalco ni al ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo.
«Cuando toda una maquinaria estatal se pone al servicio del estado y de su candidato no se está abonando a la equidad del proceso», dijo el representante panista, Francisco Garate Chapa.
En su principio, los representantes del blanquiazul y el sol azteca pidieron la retransmisión del video, misma que les fue negada. «Tenemos un video en el que el servidor público reconoce y acepta que está llevando a cabo este proyecto con fines políticos para apuntalar a Peña Nieto rumbo a la elección presidencial y es lamentable que no se proceda», dijeron.
Víctor Manuel Camacho Solis, de la coalición «Unidos podemos más», dijo que esa es prueba de la falta de imparcialidad de los consejeros; «nunca había visto una prueba tan contundente. Además los que ahí estuvieron presentes no se han desmentido, se habla, incluso, de la campaña del 2012 y la candidatura de Peña Nieto».
El representante de la coalición «Unidos por ti», Cesar Camacho Quiroz, dijo que el IEEM no es tribunal de consciencia ni un órgano que haga lo que no le corresponde, por lo que calificó como viable se envíe la denuncia a la secretaria de la Contraloría y la Procuraduría mexiquense.
El consejero Abel Aguilar dijo no compartir por el alcance de la investigación, pues fue omisa de considerar actitudes personales de Luis Enrique Martínez Ventura, alcalde de Valle de Chalco, en tanto que el consejero presidente, Castillo Sandoval, tras fijar su posición, dijo que los consejeros no pueden hacer interpretaciones extensivas de la ley.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x