Pediremos un préstamo para rescate financiero de Zacatecas: Alonso

Mientras en doble jornada legislativa, los diputados aprobaban por mayoría de 24 votos, con la oposición de María de la Luz Domínguez, Saúl Monreal Ávila y Geovanna Bañuelos de la Torre, el dictamen referente a la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas, el mandatario Miguel Alonso confirmó que sí solicitará un préstamo.
En Fresnillo, al concluir la inauguración de la Expo-Agroindustrial “De la Trilla a la Tortilla”, Alonso Reyes aseguró que solicitará un préstamo a instituciones de crédito para lo que llamó “un rescate financiero” que buscará, ante todo, que el estado tenga viabilidad económica y los municipios salgan de la parálisis que en muchos ámbitos se encuentran.
En entrevista, el gobernador agregó que al interior del propio gobierno estatal, en las áreas financieras y económicas, se están ultimando detalles, pero que el anuncio oficial se dará a conocer a inicios de la próxima semana.
Significa, dijo, la posibilidad de que Zacatecas “pueda de nueva cuenta, caminar, tenga oxígeno, porque los municipios, prácticamente con los adeudos, con los problemas financieros igual que el estado, están en una situación muy complicada, de parálisis en muchos ámbitos de actividad”.
Y aunque durante la discusión en el Congreso del Estado, el diputado Saúl Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), alegó que la iniciativa que permitirá a la administración gubernamental endeudarse, no fue analizada con detenimiento, Alonso Reyes defendió su postura y dijo que a pesar del gran esfuerzo que se hace, “la asfixia financiera implica una decisión de fondo, y en eso estamos en estos momentos, ultimando y afinando, para que ante las instancias competentes y ante la propia opinión pública se pueda dar una información más puntual”.
Y dijo, además, que se están “cuantificando los daños” y ultimando detalles con los bancos acreedores, como el caso específico del adeudo con Banamex, que ya fue saldado “con mucho esfuerzo, para no estar en buró de crédito y que la calificación de las empresas calificadoras no fueran tan severas con Zacatecas”.
Pedirá casi cinco mmdp
Por su parte, en la sesión de la 60 Legislatura, Monreal Ávila adelantó que una vez aprobadas las modificaciones, “inmediatamente el Ejecutivo presentará una solicitud de endeudamiento por cuatro mil 900 millones de pesos, deuda que seguramente el pueblo tendrá que pagar”.
Señaló que en medio de una severa crisis de inseguridad que vive el estado, la falta de oportunidades para la gente, el olvido del campo y la ganadería, “ahora el gobernador pretende endeudar de nuevo a la ciudadanía”.
El diputado Monreal Ávila pidió al gobernador Miguel Alonso, se busquen otros mecanismos para obtener recursos públicos. “¿Por qué debe ser el pueblo quien pague todas las fechorías de la pasada administración y las incapacidades del gobierno?”, enfatizó.
Y en Tribuna agregó: “No se vale que después que se endeudaron por miles y millones de pesos durante la administración pasada, traten de olvidarlo, no podemos permitir un endeudamiento más”, dijo el legislador petista.
Por último, invitó al gobernador, a sus asesores y a los diputados sean serios al momento de la toma de decisiones, pero sobre todo reflexionar si el endeudarse es lo que requiere el estado.
Al momento de la discusión del dictamen en lo particular, Bañuelos de la Torre hizo reserva al contenido del Artículo 5 Fracción XIV y pidió que no fuera derogado el último párrafo del Artículo 6, que textualmente dice: “No será considerada deuda Pública, las obligaciones derivadas de los contratos de prestación de servicios multianuales”.
De igual manera, el diputado Juan Mendoza Maldonado, en Tribuna, aclaró que el grupo parlamentario del PRD, “no está autorizando en esta fase del proceso legislativo, endeudamientos o posibles endeudamientos discrecionales del Poder Ejecutivo”.
En su intervención, para defender un punto en lo particular, señaló que el Ejecutivo “no se ha caracterizado por ser ordenado, eficiente ni oportuno en el manejo de la deuda pública, más bien diría que ha sido un gobierno que torpemente ha manejado el asunto de la deuda pública”.
La reserva presentada por el diputado perredista fue para el Artículo 5 fracción XIV, que especifica puntualmente que debe entenderse por “Inversión Pública Productiva”, y para adicionar una fracción XIII al artículo 9. En lo particular, ambas reservas fueron desechadas por el pleno.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x