No hay en Zacatecas ni en México, alternancia en el poder: Monreal Ávila

El senador Ricardo Monreal Ávila durante la presentación del libro ¿Cambio de régimen o retórica política? Reflexiones sobre las elecciones 2010 en Zacatecas, afirmó que ante la limitada visión del PRI y la derecha, la izquierda social en Zacatecas persiste y se mantiene como una opción.
Y advirtió que la izquierda en Zacatecas permanecerá y luchará durante el próximo proceso electoral.
La publicación es un trabajo en el que los seis ensayos que la integran son una mirada que confluye en el desarrollo de las votaciones del año pasado, y afirma que las elecciones “son un asunto de retórica política que pretenden un cambio de régimen”.
En este sentido, Monreal Ávila aseguró que esta alternancia en el poder no se ha logrado, siendo esto una falla estructural de las fuerzas dominantes del los partidos Acción Nacional y de la Revolución Mexicana.
Monreal Ávila afirmó que el cambio solo se podrá ver a través de una reestructura de la elites políticas conservadora y afirmando que sólo la izquierda asegura ese cambio que será un bien inmediato para México.
Y aseguró que México vive una simulación democrática con bipartidismo entre el PRI y el PAN, que envuelve a la democracia en una vorágine de apariencia, pero que no es privativo del centro de la República, sino que además se ve en Zacatecas.
En su visita a la capital, Ricardo Monreal dijo que de cara a la elección presidencial de 2012, las fuerzas progresistas retomarán el rumbo, y tanto el Partido del Trabajo (PT), como el sol Azteca (PRD) y Convergencia retomarán el rumbo de la entidad.
Y pese a los embates del poder y opositores en contra del PT, dijo que se consolida la izquierda social y electoral, al permanecer las ideas por encima de los hombres que encabezan temporalmente una opción política.
El también coordinador de la bancada petista en el Senado, mencionó que la entidad está cada vez más politizada.
Al comentar el texto señaló que ahí se cuestiona si las elecciones de 2010 en la entidad representan un cambio de régimen o son sólo retórica política.
Sobre esta interrogante y los diversos puntos de vista de los autores, Ricardo Monreal centró su comentario. Afirmó que en efecto la contienda del año pasado es más un asunto de retórica política que de cambio.
Explicó que la imposibilidad de cambiar de régimen político, mediante el expediente electoral, representa una falla del diseño de alternancia pactada –desde los años noventa– entre las fuerzas del PRI y del PAN, es decir “alternancia sin alternativa”.
México y sus entidades viven una simulación democrática, derivado de que el tricolor y Acción Nacional son lo mismo y no representan el proyecto alternativo de nación.
Aseguró que pese a las críticas que se viertan, la izquierda en el estado “se va a quedar y va a luchar”.
En este sentido, sostuvo que la transición democrática será incompleta si se reduce a la fase de elecciones limpias y si no contempla un cambio en el modelo neoliberal.
Al defender la “hazaña” del PT en la elección pasada, indicó que en Zacatecas no se vivió una contienda equitativa, pues no se pudo competir con una elección de estado y la presencia de gobernadores y recursos.
Finalmente, mencionó que éste es un texto de gran actualidad sobre el acontecer zacatecano. Explicó que ante la era de los avances tecnológicos, de cambios acelerados y la cultura de inmediatez del Internet, los libros de coyuntura deben ser escritos de manera fresca y de manera desinhibida, tal como el que se presenta, sin dejar de lado la crítica y el análisis social.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x