Museo Toma de Zacatecas será remodelado en 2014

En el marco del 97 aniversario de la Toma de Zacatecas, fue inaugurado en el Museo que lleva el nombre de esta importante gesta, el mural “Lucha Perseverante”, de Imuris Aram y José Arturo Ramos Pinedo, por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
En este mismo evento fue anunciada la próxima remodelación de este espacio museístico, que es el más visitado de Zacatecas y del que el mandatario, dijo: “Merece una intervención a fondo, cuidando los elementos históricos de lo que el espacio alberga”.
El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, informó que este museo es el más visitado en Zacatecas, y vale la pena su remodelación.
Se pretende que en 2014 sea un museo moderno, que refleje la importancia de la batalla y que sea interactivo.
Antes, Alonso Reyes, acompañado de Salinas Iñiguez y otras autoridades, realizó un recorrido por este museo, donde presidió la inauguración oficial del mural.
Sobre la obra, la crítica de arte zacatecana Sofía Gamboa, quien realizó de ésta la lectura iconográfica, dijo que los hermanos Ramos Pinedo demuestran a través de su propuesta estética, un arte realista.
Con esta narración alegórica quieren demostrar, agregó, que el arte contemporáneo no está dirigido a especialistas sino a la comunidad entera.
Ellos, “interesados en la cultura popular, utilizan elementos simples de la idiosincrasia mexicana como el reboso, el sombrero charro y el agave”.
Asimismo, a través de la composición simbólica de tales elementos, los hermanos Ramos Pinedo pretenden dirigirse al ciudadano actual de México, que estudia, trabaja y cuida de su familia.
“Lucha Perseverante” surgió a partir de las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución y de manera especial la Toma de Zacatecas; movimientos liberadores iniciados en 1910 y resurgidos en 2010.
El mural, que mide cuatro por cinco metros, realizado en acrílico sobre tela, muestra a una mujer empuñando un rifle, a sus espaldas la alegoría de la muerte; tres niños y un revolucionario, y elementos típicos de la geografía zacatecana.
Posterior a la descripción fue proyectado un video del plan de remodelación del Museo Toma de Zacatecas, que se hará en conjunto Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura y Obras Públicas del Estado, para el próximo 2014, que se celebrará el centenario de la Toma de Zacatecas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x