Mexiquenses donaron 28 % de órganos trasplantados en todo el país: O´shea

Agencia MTV
Toluca, México, 2 de Junio.- El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, hizo un llamado a todos los mexiquenses a trascender más allá de la vida mediante la donación de órganos y tejidos.
«Son siete órganos y siete vidas que vamos a salvar con un solo cadáver, además le vamos a regresar la vista a dos personas con un trasplante de cornea a cada uno, y mejoraremos seguramente con más de 170 tejidos a 170 pacientes que se verán beneficiados. Esa realidad es la más importante de este proceso», enfatizó.
Al participar en el Primer Curso de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que organizó el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el secretario de Salud puntualizó que los trasplantes constituyen un tratamiento médico eficaz, que garantiza la prolongación de la vida y una mejor calidad de vida.
«Lamentablemente, en el país hay poco más de 14 mil mexicanos que están esperando un órgano o un tejido para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida; el 10 por ciento de estos 14 mil son pacientes mexiquenses», precisó O´shea Cuevas.
Sin embargo, reconoció que la cultura de donación ha ido mejorando en la entidad. «En 2010 fuimos el primer lugar a nivel nacional en procuración de órganos y tejidos, pero ningún programa de donación, ningún banco de tejidos, podría avanzar si no tuviéramos la voluntad de las personas por donar», acotó.
Explicó que el Estado de México ocupó el primer lugar nacional con 301 procuraciones a nivel nacional, lo cual corresponde más o menos al 28 por ciento del total de los órganos y tejidos que se donan en todo el país.
«Finalmente, el beneficiado es uno de esos pacientes que cada mañana están deseosos y esperando a que llegue esa llamada para decirles que ya llegó su riñón o que ya está ahí su hígado para seguir viviendo», concluyó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x