Maestros democráticos y ex braceros irrumpen en Congreso

Mientras los diputados petistas presentaban una iniciativa para regular las manifestaciones, facultando a la policía de disolverlas cuando alteren el orden, un grupo de integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y ex braceros irrumpieron en el Pleno del Congreso local.
Primero caminaron por las calles del Centro Histórico y después, a gritos y empellones abrieron a golpes la puerta principal del recinto legislativo, interrumpieron la sesión y ocuparon las curules y la Tribuna.
Ellos marcharon para exigir respuesta a la iniciativa de Ley de Educación Estatal, que desde el 7 de septiembre de 2010, se hizo llegar a manos de los legisladores para su análisis, y a la cual no se le ha dado ningún seguimiento.
El contingente de aproximadamente 200 maestros y ex braceros salieron del “Caballito de Ortega”, en busca de una respuesta respecto a la revisión de la iniciativa de Ley de Educación Estatal, así como mejores prestaciones y salarios para el magisterio zacatecano, al cual sólo se le otorgó un cuatro por ciento de aumento, mientras que a los empleados de gobierno se incrementó ocho por ciento y a la Policía Estatal Preventiva hasta un 50 por ciento.
Luego de arribar a la explanada y exponer sus peticiones durante más de una hora, los manifestantes, al no recibir respuesta por parte de ninguno de los diputados que se encontraban sesionando, optaron por empujar la puerta principal de la sala de Pleno e ingresar a la fuerza a donde se encontraban los legisladores.
Acto seguido, la mayoría de los diputados se mostraron asustados ante el inusual evento y abandonaron sus curules.
El diputado encargado de atenderlos fue el panista Ángel Gerardo Hernández Vázquez, quien los “invitó” a dialogar fuera del soberano recinto, debido a que –en su opinión– las curules sólo pueden ser ocupadas por los diputados, situación que indignó sobremanera a muchos de los docentes.
Posterior a esto, y después de que a los manifestantes les fuera negado ocupar la Tribuna y el equipo de sonido de la sala, además de cortar la señal de la sesión que se transmite en vivo a través de Internet, decidieron expresar cada una de sus demandas, al momento que exigieron la inmediata solución al problema de la iniciativa de ley entregada hace 10 meses.
Muchos fueron los que tomaron la palabra, pero las peticiones fueron las mismas: Mayor presupuesto para infraestructura, remodelación y equipamiento para el 80 por ciento de las escuelas, las cuales están ”cayéndose a pedazos”, así como mayor presupuesto para carrera magisterial e incremento a aguinaldo.
Igualmente, expresaron su repudio hacia la Alianza por la Calidad de la Educación y sostuvieron que en Zacatecas ésta no se aceptará bajo ninguna circunstancia, pues esa reforma lo único que hace “es echarle la culpa al maestro de lo que no hace el Estado”.
Por otro lado, varios maestros de los municipios de Valparaíso y Pinos denunciaron que cerca de 150 docentes, quienes fueron contratados el año pasado y a los que se les dijo que este año se les daría su base, ahora están a punto de ser despedidos. La razón, las plazas que a ellos les correspondían las están vendiendo a un precio de entre 25 y 30 mil pesos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x