Lozano se inclina por Cordero; Lujambio contempla declinar

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo ayer que si él no es elegido como candidato del PAN a la Presidencia de la República, apoyará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, porque es con quien más coincide en su proyecto político.
Por su parte, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que aún cuando no ha definido su decisión, existe la posibilidad de declinar en pos de la candidatura presidencial del PAN.
Y el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró que si el candidato fuera Lozano Alarcón, él declinaría a favor de éste, “con todo gusto, y con todo el corazón y con todas las ganas”.
Del tema del candidato presidencial del PAN opinó también el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, quien dijo no tener miedo a renunciar y se mostró respetuoso de los tiempos de ese partido.
Lozano Alarcón hizo declaraciones primero tras encabezar una reunión con funcionarios de delegaciones de dependencias federales en los estados y luego en Los Pinos. En la primera oportunidad, expresó que los próximos días serán decisivos para él, pues decidirá si renuncia o no a su cargo para emprender su precampaña o dar su apoyo a otro candidato panista.
“Yo más bien me voy a sumar, si es que me sumo, a aquellos proyectos y a aquellas trayectorias que sean similares a lo que yo pienso”, dijo.
Pidió a los demás aspirantes del blanquiazul acompañarlo si fuera él quien encabecé la nominación panista. “Si yo soy quien debe encabezarla, con la misma generosidad y dignidad, que los otros me acompañen”, expresó.
Luego, insistió en que “claramente yo tengo grandes coincidencias con Ernesto Cordero. Yo creo que si él fuera estaría encantadísimo, y yo sé que si yo fuera, él también me apoyaría a mí. Pero yo creo que los otros aspirantes también son muy buenos”.
El titular del Trabajo consideró que los panistas que aspiran a la Presidencia no deben esperar hasta diciembre para iniciar sus precampañas, pues los candidatos de oposición Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto “ya tienen años en campaña, aunque no quieran reconocerlo”.
Precisó que es necesario reducir a dos o tres la lista de aspirantes del PAN a la candidatura a la Presidencia.
Competencia, pide Lujambio
Por otra parte, Alonso Lujambio, a pregunta expresa sobre si el beneficiario de su eventual declinación sería Ernesto Cordero, expuso: “Es un asunto que no he definido y, en consecuencia, no puedo responder en este momento”.
El titular de la SEP dijo lo anterior tras participar, en Los Pinos, en la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que encabezó el presidente Felipe Calderón.
Se pronunció a favor de que en su partido no haya un candidato de unidad, sino que haya competencia.
El PAN, dijo, “es un partido de tradición democrática y la va a refrendar sin duda, en 2011 o 2012. Por supuesto que lo va a hacer”.
Lujambio comentó que analiza la circunstancia general de su partido. “En su momento, con todo gusto comunicaré mi decisión a ustedes”, dijo a los periodistas.
Con Lozano: Cordero 
Por otra parte, tras revelarse que el secretario Javier Lozano declinará en unos días a favor de Cordero —de hecho en declaraciones a medios al salir de Los Pinos el titular de la STPS dijo que ello ocurrirá en unos días—, el titular de las finanzas del país encomió el respaldo de su correligionario.
“Es bien correspondido el secretario (del Trabajo), hay una gran afinidad de proyecto, hay una gran afinidad en objetivos, en la manera de hacer las cosas, en la convicción por tener un mejor país, y es igualmente correspondido”, dijo Cordero.
Además, agregó, si fuera al revés la declinación, lo haría “con todo gusto, y con todo el corazón y con todas las ganas”.
No me corto las alas, dice H. Félix
El titular de Sedesol, Heriberto Félix, dijo por su lado no tener miedo a renunciar, y se mostró respetuoso de los tiempos del PAN.
Cuestionado sobre a quién apoyaría en caso de declinar en la búsqueda de la candidatura presidencial para 2012, el encargado de la política social se negó a opinar al respecto; sin embargo, dijo que por lo pronto no se corta las alas, las cuales, dijo, son muy grandes.
Y Lozano, en sus declaraciones en Los Pinos, dijo estar a días para asumir una posición definitiva.
“El tiempo apremia. Ya vamos muy retrasados como partido para lo que viene. Hay muchos aspirantes. Hay una lista de siete cuando menos. Creo que no es conveniente. Tenemos que irnos más rápido: Tres cuando mucho para dar la contienda interna como tal”, señaló.
Insistió en que se trata de unos cuantos días. “No debe pasar de mucho tiempo. Ya vamos tarde. Tengo que hacer una evaluación interna muy sensata, muy realista, congruente. Me siento con mucha fuerza y ánimo de seguir adelante, estar en el proyecto y en el equipo”.
Y puntualizó que si puede encabezar ese proyecto, qué mejor. “Espero la generosidad de mis compañeros, pero si no, que sepan que cuentan conmigo”.
Crónica
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x