La Poesía no es Ornato Social, es Actividad Primaria: Quirarte

Jerez, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde al escritor y académico mexicano Vicente Quirarte.
La entrega del premio se realizó en el Teatro Hinojosa, en el marco de la conmemoración del nonagésimo aniversario luctuoso del poeta jerezano, al tiempo que se celebran los 90 años de la publicación de La Suave Patria.
En el gobierno que encabezo –señaló Alonso Reyes–, queremos colocar al estado en el lugar que merece en el conjunto de la Patria. Deseamos con orgullo sumarnos al trabajo de la sociedad civil, de sus artistas y de su gente de compromiso con lo zacatecano y lo mexicano, para fundirlos todos en esta “Patria, impecable y diamantina” puntualizó el mandatario estatal.
Además, agradeció la participación de los poetas en esta convocatoria, pero sobre todo, por su ejemplo de creatividad y sensibilidad, que sigue haciendo de la palabra el signo que convierte al ser en mágico e inmortal.
En su oportunidad, el galardonado con la presea Ramón López Velarde, Vicente Quirarte agradeció al Gobierno del Estado de Zacatecas, por creer que la poesía no es ornato social, sino actividad primaria y profesión esencial, como todas las otras que preservan el alma y el cuerpo de los hombres y el perímetro jovial de las mujeres.
Dijo que dentro de 10 años, México conmemorará la entrada en la inmortalidad de Ramón López Velarde, si para entonces tenemos el país que no hemos merecido, pero merecemos, varios estarán, darán fe del acontecimiento que hoy llevamos a cabo.
Vicente Quirarte ha dedicado parte importante de su trabajo al análisis de la obra poética de Ramón López Velarde, organizando coloquios y escribiendo ensayos, entre los que destacan “Una mitología llamada Ramón López Velarde” y “Para decir La Suave Patria”, motivo por lo que se hizo merecedor del premio Iberoamericano.
El jurado calificador fue integrado por José Emilio Pacheco, Evodio Escalante, los poetas Eduardo Lizalde y Francisco Hernández, así como por el periodista Juan Gelman, al dar su fallo a favor de Vicente Quirarte, quienes reconocieron la dedicación que ha tenido al estudiar la obra de Ramón López Velarde.
Vicente Quirarte, quien ha publicado más de medio centenar de libros, recibió un premio económico de 200 mil pesos, así como una medalla conmemorativa y un reconocimiento en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, que se desarrollaron del 15 al 19 de junio.
De esta forma, Vicente Quirarte se une a los galardonados con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Entre quienes lo obtuvieron en ediciones pasadas se encuentran Roberto Cabral del Hoyo, Juan José Arreola, José Luis Martínez, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz, entre otros.
Poeta, Narrador y Ensayista
Vicente Quirarte nació en la Ciudad de México en 1954, es poeta, narrador y ensayista; doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2003 y al Sistema Nacional de Creadores en 2004.
Entre otros, ha obtenido el Premio de Ensayo Literario José Revueltas 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia 1991. Entre su obra publicada se encuentra: El ángel es vampiro. Poesía y poetas en México, Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México; El fantasma del Hotel Alsace; Los últimos días de Óscar Wilde y Zarabanda con perros amarillos, entre otros.
En la edición correspondiente a 2011, el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” ha sido otorgado a Vicente Quirarte, por un jurado que integraron poetas que han obtenido el galardón en años anteriores, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Marco Antonio Campos, Evodio Escalante.
Es autor de numerosos libros de poesía, publicados en México, España, Colombia, Canadá y México.
Premio Xavier Villaurrutia por El ángel es vampiro, Quirarte ha mantenido una estrecha relación con la vida y la obra de López Velarde desde que en 1971, cincuentenario de la publicación de “La Suave Patria” y de la entrada de la inmortalidad del poeta, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Ramón López Velarde” convocado por la Escuela Nacional Preparatoria.
Posteriormente, el año 1988, centenario del natalicio del jerezano, tuvo una participación activa, desde la organización de las actividades que tuvieron lugar para celebrar a la una de la mañana el nacimiento del poeta, hasta la lectura de ponencias en las numerosas jornadas que tuvieron lugar ese año.
Fruto de esos trabajos fueron los ensayos “El fantasma de la prima Águeda”, “Una mitología llamada Ramón López Velarde” y “Para decir la Suave Patria”, incorporados posteriormente al libro Peces del aire altísimo.
Los textos antes citados forman parte, además, del portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dedicado en fecha reciente a Ramón López Velarde, elaborado por el doctor Alfonso García Morales.
En su libro Elogio de la calle, biografía literaria de la ciudad de México, Quirarte dedica un capítulo a la vida del poeta en la capital, y en el libro de cuentos Una paraguas y una máquina de coser incluye historias conjeturales sobre las diferentes etapas del poeta.
A la entrega de la presea Ramón López Velarde también asistieron Leonor Valera Parga, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Pablo Rodríguez Rodarte, presidente de la 60 legislatura.
Además, Eduardo López Mireles, alcalde de Jerez; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Marco Antonio Campos, representante del jurado del premio Iberoamericano de poesía Ramón López Velarde.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x