La CEAPA realiza obras con recursos por el orden de 538 mdp

Rafael Gutiérrez Martínez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), informó que por ser este rubro una prioridad del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, la dependencia a su cargo realiza obras con un monto de 538 millones de pesos.
Durante rueda de prensa explicó que en los primeros meses del sexenio se llevaron a cabo 35 obras con inversión de 58 millones de pesos, recursos totalmente del Gobierno del Estado, diseminados en 31 localidades de 19 municipios, habiéndose beneficiado ya a más de 40 mil habitantes.
Las obras consistieron fundamentalmente en la perforación de tres pozos, la construcción de 24 sistemas de agua potable, cinco sistemas de alcantarillado, un sistema de drenaje pluvial y dos acciones correspondientes a sanitarios ecológicos húmedos, añadió.
Indicó que con estas primeras acciones se avanzó rumbo al proceso de asignación presupuestal 2011; en una primera fase se han asignado 480 millones de pesos en mezcla de recursos, en donde el gobierno federal aporta 273.5 millones, el del estado 120.5 millones y los municipios cerca de 86 millones de pesos.
Gutiérrez Martínez destacó que estos recursos están destinados a realizar otras 73 acciones en 70 comunidades rurales de 46 municipios de la entidad, con la meta de dotar de los servicios a otros 228 mil beneficiarios.
En el rubro de agua y saneamiento -dijo- también se les llama habitantes mejorados.
Consecuentemente, y previos procesos de licitación pública nacional, las obras consisten en 13 perforaciones de pozos, 31 sistemas de agua potable, 11 sistemas de alcantarillado, tres sistemas de drenaje pluvial, ocho plantas de tratamiento y siete proyectos ejecutivos, agregó el servidor público estatal.
Al respecto, Gutiérrez Martínez subrayó que estos proyectos, una vez realizados en términos de la normalidad, elevarían la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los tres renglones elementales que maneja la CEAPA.
Con relación a la contratación y adjudicación de las obras, indicó que de las más de 800 empresas que participaron, el 99.5 por ciento son zacatecanas, ésto es, se privilegia a los constructores zacatecanos, a fin de que haya derrama económica y se generen empleos, conforme a los lineamientos trazados.
Asimismo, el titular de la dependencia informó que este mismo año, y luego de la revisión de economías que arroje la primera fase de licitación pública nacional, se realizará otra etapa de adjudicación, combinada con acciones que habrán de llevarse a cabo dentro del Programa Estatal de Obra Pública, con recursos totalmente de origen estatal.
Aquí, la proyección es realizar por lo menos 60 obras más, por lo que al final del ejercicio 2011 podríamos estar hablando de una ejecución que comprendería entre 140 y 150 obras de manera total en los rubros de agua, alcantarillado y saneamiento, puntualizó el director de la CEAPA.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x