Jornadas archivísticas, oportunidad para UAZ y Zacatecas

En Zacatecas se requiere mayor preparación archivística, ya que los encargados de esta tarea, en lo general, no han tenido la formación adecuada, aseguró Luis Román Gutiérrez, Responsable del Archivo General de la UAZ, al recordar que los días 15, 16 y 17 del presente mes se realizarán en esta Casa de Estudios las XI Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES)
Luego de referirse a la necesidad de crear una cultura archivística, pero sobre todo de memoria histórica, porque “hay documentos importantes en riesgo de perderse y que conforman el patrimonio cultural de la Universidad y de la entidad”, el investigador universitario habló la importancia de que estas Jornadas tengan cabida en esta Casa de Estudios, pues permitirán conocer experiencias acerca de la situación de los archivos de otras instituciones educativas.
“El hecho de tener unas Jornadas donde veamos ejemplos, otros casos y nos acerquemos a gente que ha estado muy ‘metida’ en la archivística –como autores de libros– y que está abierta para dar apoyo, es una gran oportunidad para todos los que estamos en los archivos”.
Respecto a los beneficios que las Jornadas traerán para el Estado, aseguró que serán importantes, considerando que aquí no hay una escuela de archivística y no se tienen archivistas formados, ya que algunos sólo cuentan con cursos de capacitación y actualización.
En ese contexto, Román Gutiérrez manifestó que en Zacatecas hace falta gente con mayor preparación archivística, ya que –insistió– los encargados de los departamentos que desarrollan esta actividad, en gran parte, no han tenido la formación adecuada. Por lo tanto, expresó, estos eventos ayudarán a entender mejor las metodologías y teorías archivísticas.
Para la Universidad es la oportunidad de crear un sistema de archivos universitarios que permitan la obtención rápida de información. Es indispensable que el sistema de archivos empiece a funcionar de manera institucional este año, expresó el entrevistado.
Tres conferencias magistrales, 40 ponencias y cinco talleres
Acerca del programa de las Jornadas Los Archivos de las IES a 11 años de la RENAIES, Luis Román precisó que contempla tres conferencias magistrales, una de ellas impartida por el director de los Archivos Históricos del Distrito Federal, Carlos Ruiz. Asimismo, se contará con la presencia de Miriam Marín, destacada archivista colombiana, y de Henry Rengifo, experto del Archivo Institucional de la Oficina Documental de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.
Incluye también 40 ponencias, cuyos criterios de aceptación fueron que se sujetaran a las temáticas relativas a los sistemas de archivos: “El diagnóstico archivístico”; “Diagnóstico y metodología para diagnosticar los archivos”; “Criterios de valoración y dictaminación al ingreso de grupos documentales incorporados al archivo histórico”; “La normatividad de los archivos del IES”; “Sistemas integrales de los archivos”, además de “Desarrollo y aplicación de la archivística en la IES”.
Igualmente contempla mesas de trabajo y talleres diversos, orientados al análisis y el uso de herramientas para la mejora de la labor archivística, como los siguientes: “Paleografía”, para leer documentos antiguos; “Conservación Documental”, que estará restringido a 10 personas por los materiales que se utilizan, y “Valoración Documental”.
Otro taller es “Archivos Electrónicos”, que plantea uno de los grandes problemas que se presenta actualmente: cómo conservarlos, cuál es la mejor tecnología, los mejores programas, cómo rescatar la información, cómo se consideran archivos originales, etc. Y existe la posibilidad –añadió– de abrir otro sobre “Cómo elaborar un cuadro de clasificación documental”.
Participación de especialistas

Para tal efecto se contará con la participación de profesionales en la materia, procedentes de archivos históricos, estatales, municipales y de concentración, procedentes de diversas distintas instituciones educativas de la República Mexicana. Entre las instituciones que han confirmado su asistencia se encuentran: Las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de San Luis Potosí y del Estado de México, la Pedagógica Nacional y la de Guadalajara; las Escuelas Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de México, Nacional de Bellas Artes y de Administración Pública, así como las Normales “Profesor Serafín Peña” de Nuevo León, y la de San Felipe del Progreso, en la Ciudad de México.
El responsable del Archivo Universitario dio a conocer también que se contará con la asistencia de estudiantes de la Escuela de Archivología de San Luis Potosí, quienes “nutrirán las Jornadas, ya que son jóvenes que se están proyectando. Esperamos que den buenos resultados en los archivos donde se integren a trabajar”.
Por otra parte, apuntó que de acuerdo con el último registro, para estas Jornadas se espera una asistencia aproximada a las 200 personas procedentes de todo el país.
Por último, destacó que la UAZ tendrá dos participaciones: Una donde dará a conocer como se está trabajando en el Sistema de Archivo Universitario y el proyecto que se pretende implementar para finales de año; otra en la que se expondrá la vinculación y el apoyo que se ha brindado a otras instancias, en lo relativo a la clasificación documental y al rescate de otros archivos que no son de la Institución.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x