IZC echa a andar talleres de poesía, ensayo y crítica literaria

De junio a diciembre de 2011, Sonia Viramontes Cabrera, Javier Acosta Escareño y Sigifredo Esquivel Marín impartirán los talleres Apreciación y crítica de arte; Poesía, y Ensayo y crítica, respectivamente, como parte de las actividades académicas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Sonia Viramontes, quien actualmente se desempeña como profesora del área de Arte en la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (MFHI), inició su taller el 3 de junio y se habrá de llevar a cabo todos los viernes con un horario de 10:00 a 13:00 horas.
Viramontes Cabrera estudió economía y filosofía en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), su interés académico está orientado a algunos temas del mito, el arte y la filosofía. Ha publicado un libro de ensayos sobre arte y literatura, titulado El hábitat del minotauro.
Por su parte, el taller que corresponde a Poesía estará a cargo de Javier Acosta Escareño, quien al igual que Sonia, forma parte del cuerpo académico de la MFHI; cursó estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor.
Ha publicado ensayo, poesía y traducción en suplementos y revistas nacionales e internacionales. Es autor de Melodía de la i, Regla de tres, Cuadernillo del viento, Largo viaje al presente, Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno, entre otros.
Ha tenido importantes distinciones, el más reciente fue el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2010, con el Libro del abandono, publicado por Editorial Era en el mismo año. El taller que habrá de impartir se llevara a cabo los sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Sigifredo Esquivel Marín imparte, también desde el sábado 4 de junio, el taller sobre Escritura creativa, ensayo y crítica literaria, y es que para él escribir significa “plantear el reto de asumir la finitud que nos constituye”.
En su grado extremo, añade a su reflexión, un pensamiento finito violenta el pensar al punto de su quiebra, y este pensamiento se puede denominar escritura, es decir, inscripción de la violencia secreta que anima todo pensar.
En particular, el objetivo general de este seminario-taller busca que los participantes se acerquen a la escritura creativa, el ensayo y la crítica desde sus teorizaciones, visiones y prácticas literarias más relevantes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x