Intereses partidistas frenaron la reforma política

Agencia MVT
Tlalnepantla, Méx.- Américo Alatorre Ozuna, presidente del Parlamento Ciudadano, comentó que la reforma política que se debate en el Congreso de la Unión es incompleta y «hecha a modo».

Sostuvo que se requiere incluir figuras como la del referéndum, revocación de mandato, reducción del número de diputados, entre otras.
Indicó que no obstante los temas rezagados, se deben aprobar los que hay sin oposición sin más demora y dejar para una discusión más amplia lo que no pueda caminar sin condenar a la congeladora de la historia lo que ya cuenta con consenso.
Dijo que la ciudadanía espera que estos legisladores asuman con responsabilidad su función de representantes y hagan pública su posición personal respecto a diversas reformas que están en la Cámara de Diputados, a efecto de saber quién o quiénes están a favor de avanzar en la democracia y quienes están en contra y que no se amparen en la ambigüedad de la disciplina partidista.
En las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Lancaster de Tlalnepantla, Estado de México, se llevó a cabo la conferencia «El Primer Open Government de España», a cargo de Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet.
Ahí, Alatorre Ozuna dijo que son cerca de ciento ochenta y seis diputados integrantes de la LXI legislatura federal quienes por seguir la disciplina partidista se oponen aun cuando en lo personal son partidarios de las reformas que ya han sido aprobadas por el Senado de la República, la mayoría de ellos de PRD y del PRI.
Agradeció la presencia a todos los asistentes y afirmó que en México la fuerza de los ciudadanos es cada vez mayor y que no tardaremos mucho en México para ver aparecer una sociedad más organizada donde los ciudadanos haremos valer no sólo la decisión de nuestro voto en las urnas electorales sino a través del diseño y puesta en operación de las demandas y propuestas ciudadanas.
En su oportunidad, y durante la conferencia, Nagore de los Ríos, especialista en internet y redes sociales, afirmó que el periodismo ciudadano crecerá tanto que las noticias parecerán quedarse sin protagonistas. Afirmó que Irekia es un proyecto pionero en el ámbito de las administraciones españolas, impulsado por la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, de la Presidencia del Gobierno Vasco.
Dijo que a través de Irekia se ofrece un espacio participativo donde los distintos departamentos del Gobierno Vasco y otras entidades públicas exponen sus proyectos a la opinión ciudadana o promueven campañas de participación para la toma de decisiones públicas relacionadas con el ejercicio gubernamental. Ahí, los ciudadanos pueden promover retos y demandas al espacio público y obtener respuesta de los responsables pertinentes en la administración vasca.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x