INEGI: Aumenta 4.0% personal ocupado en industria manufacturera

Durante abril pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 4.0 por ciento respecto a igual mes de 2010, con lo cual en el primer cuatrimestre del año se registró un aumento de 4.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por tipo de contratación, la cifra de obreros creció 4.6 por ciento y los empleados de labores administrativas 2.0 por ciento a tasa anual. El empleo en el sector se incrementó principalmente en los subsectores de “fabricación de equipo de transporte”, que aumentó 16.7 por ciento y el de “maquinaria y equipo”, que registró un incremento en su personal de 10.2 por ciento.
Le siguieron aumentos en las “industrias metálicas básicas” con 7.7 por ciento; “productos metálicos” con 7.4 por ciento; “industria del plástico y del hule” con 5.7 por ciento; otras industrias manufactureras con 4.5 por ciento y el de “productos a base de minerales no metálicos” con 4.4 por ciento, entre otros.
En contraste, el personal ocupado descendió en la “fabricación de prendas de vestir” con menos 6.4 por ciento; “industria de la madera” con una baja de 4.4 por ciento; “insumos textiles y acabado de textiles” con 3.1 por ciento de decremento.
Asimismo, disminuyó en “industria de las bebidas y del tabaco” con una baja de 1.8 por ciento; “productos textiles, excepto prendas de vestir e industria química” con 0.3 por ciento menos, “industria alimentaria” con 0.2 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, éstas registraron un aumento de 2.1 por ciento en el cuarto mes del año, en comparación con igual mes de 2010, en donde las de los obreros fueron mayores en 2.1 por ciento y las de los empleados en 1.9 por ciento.
En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en abril de 2011 registraron una reducción de 2.4 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, en donde las prestaciones sociales cayeron tres por ciento, los salarios pagados a obreros lo hicieron en dos por ciento y los sueldos pagados a empleados 1.4 por ciento menos.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un alza de 0.08 por ciento en abril pasado en relación con el mes anterior, las remuneraciones reales pagadas descendieron 0.41 por ciento, en tanto que las horas trabajadas también se redujeron 0.03 por ciento.
Al primer cuatrimestre del año, el personal trabajado en la industria manufacturera creció 4.7 por ciento y las horas trabajadas aumentaron 3.7 por ciento, en tanto que las remuneraciones decrecieron 1.0 por ciento, en donde los salarios pagados a obreros cayeron 0.2 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.1 por ciento.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x