INEGI: Árido y semiárido, 40 por ciento del país

Al menos 40 por ciento del territorio nacional es de zonas áridas y semiáridas, lo que representa 789 mil 020 kilómetros cuadrados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra hoy, el organismo destaca que por su posición geográfica y relieve, México es susceptible de ser afectado cíclicamente por fenómenos meteorológicos extremos.
Lo anterior, explica, lleva a la desertificación y con ello a eventos naturales como ciclones tropicales y sequías, que junto con otros factores, cada año ocasionan pérdidas económicas a los sectores productivos.
Mediante un comunicado, refiere que la desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de factores como variaciones climáticas y actividades humanas.
En tanto, añade, la sequía es un fenómeno meteorológico natural recurrente que se presenta en todo el mundo y en cualquier clima, que por su magnitud afecta en diferentes formas según el entorno.
De esta forma, indica que casi 70 por ciento de los 5.2 billones de hectáreas de tierras secas utilizadas para agricultura en el mundo se encuentran empobrecidas.
Aunque reconoce que tasa mundial de deforestación y pérdida de bosques por causas naturales cada vez es menor, destaca la necesidad de atender el problema de la desertificación por sus repercusiones en la biodiversidad y el cambio climático del planeta.
En México, detalla el INEGI, ese 40 por ciento de superficie desértica o semidesértica está comprendido por gran parte del territorio de la península de Baja California, casi la mitad de la superficie de Chihuahua y grandes extensiones de la planicie costera de Sonora y Sinaloa.
Asimismo, presentan esta problemática las montañas bajas de Sonora, casi todo el territorio de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León, parte de Tamaulipas, la región noreste de Guanajuato, Aguascalientes y gran parte de Querétaro, así como los estados de Hidalgo, Puebla y una pequeña porción de Oaxaca.
El 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el objetivo de reconocer la importancia de prevenir y evitar que los ecosistemas naturales pierdan sus propiedades biológicas y físicas a causa de las actividades humanas.
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x