IFE: Proceso electoral federal 2012 iniciará el 7 de octubre

Ciudad de México.- El 7 de octubre próximo iniciará de manera formal el proceso electoral federal 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, informó el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
En conferencia de prensa, destacó que de acuerdo con la ley, el proceso electoral arrancará durante la primera semana de octubre, y el punto de partida es la sesión de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), prevista para el viernes 7 de octubre de este año.
Detalló que el consejero presidente del organismo es quien tiene la facultad para convocar a esa sesión y una vez que se celebre empezarán a contar los 90 días que establece la Constitución para que ya no se puedan llevar a cabo cambios en materia electoral.
De ahí que se consideró llevar los plazos hasta el límite, es decir el 7 de octubre, para que en caso de que se concrete un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión las modificaciones que eventualmente se aprobaran pudieran ser publicadas antes de los 90 días.
Por ello, reiteró Valdés Zurita, se tiene previsto llevar a cabo la sesión del Consejo General el próximo 7 de octubre, de manera que los legisladores puedan tener al 7 de julio como plazo límite para llevar a cabo cambios en el Cofipe y otros ordenamientos en materia electoral.
En cuanto al desplegado y las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales, de que el IFE es inquisidor rechazó que ese organismo pretenda imponer mecanismos de censura a los medios de comunicación.
Subrayó que la libertad de expresión es uno de los principios básicos de todo modelo democrático, por lo que el instituto no sólo la respeta sino está a favor de que los comunicadores y medios puedan ejercerla, ya que está consagrada en el artículo sexto de la Constitución.
Respecto al diálogo que se tenía previsto con la CIRT y la Secretaría de Gobernación (Segob) para intercambiar análisis y observaciones al nuevo Reglamento de Radio y Televisión, dijo que el IFE está en la mejor disposición de concretarlo.
De hecho, comentó, se han dado intercambios entre los consejeros electorales, la Secretaría Ejecutiva y diversas personalidades de la industria de la radio y la televisión, algunos de los cuales fueron personales y otros telefónicos.
Leonardo Valdés afirmó que en todos ellos los consejeros, los miembros del Comité de Radio y Televisión del IFE y la Secretaría Ejecutiva estuvieron atentos a los planteamientos y preocupaciones de quienes quisieron expresar su opinión.
Recordó que el Comité de Radio y Televisión tuvo el miércoles una larga sesión en la que emitió un dictamen sobre los cambios al Reglamento de Radio y Televisión, que para efectos procesales debe ser sometido a la consideración de la Junta General Ejecutiva y luego al Consejo General.
Cabe señalar que por ello es poco probable que se concrete una reunión con los representantes de la CIRT y la Segob para abordar lo relativo al Reglamento de Radio y Televisión, pues ya hay un dictamen que será subido a discusión y votación del Consejo General el próximo lunes.

Milenio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x