Facultad de lenguas fortalece actividades de extensión y vinculación

Toluca, México, 01 de junio.- Como parte de sus actividades de extensión y vinculación con la sociedad y otros organismos, la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofertó durante 2010 un total de 121 cursos para comprensión de textos, nivelación en lengua y de preparación para certificaciones internacionales, es decir, 59 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

La directora de este espacio universitario, María del Pilar Ampudia García destacó que en el último año, la Facultad realizó 398 servicios de traducción y certificación de documentos en lengua francesa, inglesa, alemana, italiana y española.
Destacó que como parte del programa piloto que tienen las autoridades educativas del país para implantar el inglés en las escuelas de nivel preescolar y primaria, se impartieron tres cursos de docencia de esta lengua a los coordinadores de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en los municipios mexiquenses de Toluca, Tenancingo e Ixtlahuaca, a quienes se asignó dicha tarea.
Para asegurar la calidad de estos servicios, afirmó la servidora universitaria, se cuenta con programas de capacitación constantes para instructores y traductores.
En este sentido, señaló que 22 por ciento de los instructores de cursos y 33 por ciento de los miembros de la Barra de Traducción están certificados en su lengua de especialidad; en tanto, 33 por ciento más de los traductores son hablantes nativos de la lengua alemana, francesa, inglesa e italiana.
Ampudia García señaló que en 2010 se firmó un Convenio de Colaboración con el Instituto Educativo “David Paul Ausubel”, para la realización de prácticas profesionales y servicio social remunerados por parte de estudiantes de la Facultad.
Asimismo, se renovó el Convenio Específico de Colaboración con el Ayuntamiento de Chapultepec para impartir la docencia del inglés a los alumnos de educación básica del municipio, donde se beneficia a una población de mil 700 alumnos.
Refirió también que estudiantes de la Facultad realizaron servicios de interpretación en la Jornada Oftalmológica llevada a cabo por parte del Club Rotario Internacional y el Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, en beneficio de una población aproximada de cinco mil personas, mientras que mediante las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, seis alumnos participaron en actividades de desarrollo comunitario.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x