Ex funcionarios de Noria de Ángeles tendrán que devolver más de dos mdp

Más de dos millones de pesos deberán regresar al erario público, ex funcionarios municipales de Noria de Ángeles y Sombrerete, quienes a decir de los diputados de la 60 Legislatura, hicieron mal uso de los recursos públicos que tuvieron en sus manos.
Así, las comisiones unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Noria de Ángeles, en el cual resuelven fincar responsabilidades administrativas en contra de Mauro Bernal Martínez, Hermenegildo Díaz Saucedo, Elvia López Rivera y Francisco Javier Ramírez, quienes se desempeñaron como presidente municipal, tesorero, encargada de la Dirección de Desarrollo Económico y Social y director de Obras Públicas, durante el período del 1 de enero al 15 de septiembre de 2007, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.
Además, se contempla el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por dos millones 831 mil pesos, incluyendo a Nahum Antonio Lozano Morquecho, presidente del Patronato de la Feria en el 2007.
De igual forma, en contra de Biliulfo Rodríguez Esparza y Javier Guerrero Zúñiga, quienes se desempeñaron durante el período del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2007, como presidente municipal y director de Desarrollo Económico y Social, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.
De igual manera, se resolvió fincar responsabilidades al ex alcalde de Sombrerete Juan Quiroz García; al ex alcalde interino Humberto Manuel Rodarte Ibarra; al tesorero municipal Juan José Fraire Dueñez; a la directora de Desarrollo Económico y Social, María Teresa Calderón Aguilera; al síndico municipal Antonio Aguilar Sánchez, y al secretario de Gobierno Municipal, Santos Hinojosa Aguayo, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.
Ellos deberán regresar al erario 26 mil 817 pesos; en esta sanción se incluye a la Constructora Rodríguez/Ricardo Rodríguez Bretado.
Más sanciones
La Comisión de Jurisdicción de la 60 Legislatura, determinó fincar responsabilidades administrativas y multas económicas a los ex alcaldes de Chalchihuites, Pinos y Villa Hidalgo, Jesús Pérez Blanco, Rubén Palomo Navarro y Juan Carlos Saucedo Sánchez, respectivamente, luego de que cometieran diversas irregularidades durante sus funciones.
Durante la sesión ordinaria, los diputados aprobaron sanciones que no superan las 230 cuotas de salario mínimo vigente en el estado, y apercibimientos públicos, en contra de estos ex funcionarios, basados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
Ley de expropiación
También, durante la misma sesión, la diputada migrante Esthela Beltrán Díaz, puso a consideración de la asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de expropiación para el Estado de Zacatecas, tomando en cuenta que la expropiación es un instrumento jurídico necesario para que el Estado recupere, oriente y genere el valor del crecimiento urbano, con lo cual estaría en aptitud de financiar la infraestructura y obras necesarias de dicho desarrollo, mientras no se encuentren nuevos instrumentos que funcionen como alternativa a la expropiación ésta será necesaria.
La Ley de Expropiación para el estado de Zacatecas fue promulgada el 23 de septiembre de 1944, su última reforma se efectuó el 3 de marzo de 1965, y en 46 años no se ha modificado ni actualizado como es el caso de la Ley de Expropiación federal o las de otras entidades federativas, que van a la par de las reformas federales que se han llevado a cabo hasta 2009.
Estas reformas tienen la particularidad de establecer el pago de conformidad al valor comercial, el respeto a las garantías individuales de los propietarios, el derecho de reversión y el procedimiento administrativo, todo ello con el objeto de tener un instrumento jurídico acorde a la nueva realidad del país.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x