Este martes se reabren salas del museo de ciencias de la UAZ

Después de un importante proceso de renovación museológica y museográfica, apoyado por los Fondos Mixtos del Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el próximo martes 14 de junio se volverán a abrir al público las salas del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Como celebración por la reapertura, además de las visitas guiadas por el Museo, se llevarán a cabo actividades de ciencia recreativa, a cargo del Grupo Quark.
La colección principal del Museo está integrada por el Gabinete de Física traído a Zacatecas en el siglo XIX por el profesor José Árbol y Bonilla. Originalmente los aparatos se usaban como apoyo para la formación científica de los estudiantes del Instituto de Ciencias, sin embargo, con las reformas educativas posteriores a la Revolución cayeron en el desuso. El gabinete permaneció en bodegas por más de 50 años hasta que fue rescatado por un grupo de maestros universitarios a inicios de la década de 1980.
En un esfuerzo encabezado por el ingeniero Antonio Villarreal Álvarez, coordinador académico del Museo, buena parte de la colección fue restaurada y preparada para ser exhibida. Una primera muestra se dio a conocer como parte de los festejos por los 150 años del origen de la UAZ y, un año más tarde, el 11 de octubre de 1983, el Museo de Ciencias abrió por vez primera sus puertas al público. Su domicilio original se ubicaba en la Plaza Miguel Auza, frente al ex-templo de San Agustín.
A inicios de 1997, el Museo fue reubicado en su domicilio actual, en el edificio de Rectoría de la UAZ (ubicado en Jardín Juárez 147). Actualmente la exhibición de los aparatos científicos ocupa toda la planta baja y la acción de divulgación de la colección se ve complementada con diversos programas de actividades que incluyen: conferencias, proyecciones, publicaciones y clubes científicos para aficionados.
La renovación museográfica aplicada a la colección se desarrolló a partir de un enfoque histórico que mostrará a los visitantes el contexto humano e histórico del desarrollo científico. Esta propuesta de vanguardia servirá para ofrecerle al público del Museo las condiciones para que se identifique con la ciencia, reconozca su valor, disfrute sus aportes y desarrolle una cultura científica a partir de otras actividades de divulgación.
El Museo de Ciencias de la UAZ estará abierto al público de 10:00 a 18:00 horas, y continuará ofreciendo el servicio gratuito de visitas guiadas con cita previa, realizada con un mínimo de una semana de anticipación (en el teléfono 92 2 2924, extensión 117, o bien en el correo electrónico [email protected]).
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x