Escuelas no deben rechazar a alumnos por condición migrante

“Por una educación sin fronteras” es el título del Foro Estatal de Educación Migrante, que realiza la Secretaría de Educación y Cultura, con el objetivo de atender a la población estudiantil en condiciones migrantes.
Ahí se destacó la premisa que no deben existir en el estado alumnos rechazados por su condición migrante.
El director de Programación, Presupuestación y Control Educativo, Fernando Pérez Acuña, inauguró el foro, donde señaló que actualmente se encuentran inscritos en escuelas de nivel básico siete mil 699 alumnos en condición migrante.
Por lo anterior, dijo, la SEC trabaja para apoyar a ese sector de la población para que continúe con una educación de calidad.
El funcionario agregó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, cumple su filosofía administrativa con la consecución de mejores condiciones de vida para la población y nuestros compatriotas migrantes que regresan a la entidad.
De esa forma, se da cumplimiento al acuerdo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos para mejorar holísticamente la educación de niñas, niños y jóvenes con experiencia educativa en el extranjero, denominada “Educación Básica sin Fronteras”.
Este foro se realiza con el apoyo del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), el cual orienta a los alumnos en esta situación sobre las formas y procedimientos para que continúen sus estudios, generando apoyos académicos y socioculturales que aseguren el acceso, permanencia y calidad educativa en el nivel básico.
Por su parte, el director de Participación y Programas Compensatorios, Jorge Domingo Saucedo Encina, puntualizó que la premisa de la SEC, con el apoyo de varias dependencias que tienen que ver con el tema de migración, es que “no deben de existir en el estado alumnos rechazados por su condición migrante”.
Por lo anterior –dijo–, se tiene la obligación de diseñar estrategias pertinentes, no sólo para el próximo ciclo escolar, sino todo el año, para abatir el rezago educativo y los índices de marginación.
Informó que para el próximo ciclo escolar se atenderá a los docentes y alumnos de 23 escuelas dentro del proyecto de Educación Básica sin Fronteras, instituciones educativas seleccionadas por el número considerable de alumnos y alumnas que por alguna razón regresaron a esas escuelas y requieren de su pronta atención.
Los 13 municipios en donde se localizan dichas instituciones son: Ojocaliente, Villa González Ortega, Tabasco, Villa Hidalgo, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Mazapil, Nochistlán, Chalchihuites, Mezquital del Oro, Genaro Codina, Jerez y Pinos.
Posteriormente, Luis Gabriel Haro Herrera, coordinador estatal de Educación Básica sin Fronteras, reiteró el apoyo a los estudiantes y sus familias que regresan de México a Estados Unidos y viceversa, para que encuentren condiciones que permitan su desarrollo académico y sociocultural.
En el acto inaugural se contó con la presencia de Pedro Méndez Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como jefes de región, directores, maestros y padres de familia.
Este foro continuará con sus mesas de trabajo hasta el próximo viernes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x