Es el cáncer infantil un grave problema de salud pública: Zapata

Al señalar que en México se vive una etapa histórica en la oncología pediátrica, ya que se dispone de protección financiera que permite atender con tratamientos oncológicos a los infantes, Imelda Zapata Sosa, oncóloga pediatra del Hospital General Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosío”, también consideró que el cáncer infantil representa un grave problema de salud pública.

Lo anterior, al participar en el inicio del curso-taller de actualización en Oncopediatría, donde expresó que en México, como en otros lugares del mundo, este grupo de neoplasias representa la segunda causa de muerte en el grupo de cinco a 14 años y recordó que cada cuatro horas muere un niño con cáncer.
Ante la presencia de enfermeras de oncología de las instituciones de salud, así como médicos, titulares de enfermería en las siete jurisdicciones de los SSZ y enfermeras generales, la oncóloga pediatra dijo que, contar con el recurso para la compra de medicamentos para las quimioterapias, no garantiza una mejor calidad de vida para los niños con cáncer, ya que ésto es sólo una parte.
“Debemos involucrarnos todos los profesionistas que trabajamos en atención del cáncer, para mejorar en la organización y capacitación del recurso humano”, dijo Zapata Sosa.
En otra parte de su intervención, dirigida de manera específica al personal de enfermería, señaló que, dentro del equipo multidisciplinario que conforman, tiene un rol importante y trascendente por ser quienes durante mayor tiempo están en contacto con estos pacientes que son sumamente vulnerables.
Reconoció la realización de estos cursos de actualización, ya que el trabajar con este tipo de pacientes constituye un enorme desafío, pero además, permite desarrollar la enfermería en todas sus potencialidades humanas y profesionales.
Más aún, cuando todo el personal involucrado en la atención debe estar consciente de los riesgos biológicos y psicológicos a los que se expone al laborar en un servicio de oncología.
En la ceremonia se contó con la participación de Susan Cabral, presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), quien manifestó el agradecimiento a todas las instituciones del sector salud, por la generosa actitud hacia la agrupación.
Además de Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los SSZ, quien acudió con la representación del titular de la institución, Raúl Estrada Day, y señaló que la atención del paciente oncológico en todo momento debe ser integral, lo que implica la atención y vigilancia estrecha, más allá de un tratamiento.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x