En los portales de Internet está el futuro del periodismo: Rivapalacio

Los medios impresos al verse rebasados cada vez más por la velocidad y área de oportunidad de la plataforma digital, vive ahora una encrucijada dijo el periodista Raymundo Rivapalacio, al impartir la conferencia Retos del periodismo actual.
Como parte de los festejos por el Día de la Libertad de Expresión, el columnista mexicano aseguró que los dueños de los medios impresos y su modelo de negocio, refirió, es ya una estrategia vencida, pues la televisión ya le arrebató lo entretenido al diario, la radio lo inmediato, y el Internet, la oportunidad de la información, mientras que las redes sociales le despojaron su interpretación.
De ahí que, dijo, el modelo de los años ochenta es uno vertical, sin ninguna interacción y rendición de cuentas, “por lo tanto era un medio totalmente autoritario”. Ello se debe a que el diseño del manejo del periodismo actual es plano, por basarse en fuentes de información y no en temas, explicó.
Otro factor en contra el periodismo escrito es la repetición de noticias que ya fueron publicadas el mismo día de los hechos por las plataformas electrónicas, de ahí que muchos medios han acompañado a su diario con un portal de Internet, para no perder clientes.
La prensa impresa está diseñada para la clase política, es decir, que es “donde realmente se consume la información que buscan y utilizan la clase élite”, aunque contradictoriamente este grupo político no consume periódicos, sino síntesis de noticias que se nutre de los diarios.
Por lo anterior, Riva Palacio sostuvo que en estos tiempos el papel está cambiado hacia lo digital, “es un tema demográfico y cultural”.
En Zacatecas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, existe alrededor de un millón 500 mil personas. El 41 por cierto vive en zonas urbanas.
De ese millón y medio, casi el 67 por cierto de los zacatecanos no pasaron de primaria, el 44 por cierto nunca lee un periódico y soló el 14 por cierto lo hace de manera regular. El 99 por cierto tiene televisión, aunque sólo el 15 por cierto ve noticieros, expuso.
Por lo anterior, dijo ante un pequeño grupo de periodistas locales que el papel se está mudando a lo digital “porque (los periódicos) son terriblemente aburridos”, su modelo de información se hizo viejo, ya no es veloz ni dinámica, por el acceso gratuito al Internet.
Raymundo Riva Palacio insistió en que también hay una carencia de metodología, pues el trabajo de los periodistas se ha vuelto “inseguro”, “por no ser sofisticado”, “más peligroso por falta de definición de cobertura”, “más inestable por presiones económicas”, “y hay más variables de censura”.
Criticó que los diarios escritos mantengan como nota roja los actos del narcotráfico, y la sucesión presidencial como una carrera de caballos sin contexto, “ello hace a los medios impresos aburridos, predecibles, con pérdida de audiencia y una baja en la publicidad”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x