En “estado de desconocimiento”, emisiones contaminantes: Álvarez

El diputado Jorge Álvarez Máynez fue el encargado de presentar en Tribuna, el proyecto de decreto a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, para establecer, por medio del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado (IEMAZ), un programa de verificación vehicular.
Esta medida propuesta, recalcó el legislador, tiene una percepción “totalmente equivocada” de que representa un gasto adicional innecesario, en virtud de que las unidades sin un mantenimiento preventivo emiten hasta un 30 por ciento más en contaminantes, y mínimamente un 10 por ciento de consumo más de combustible, lo que constituye además de daño al medio ambiente, erogaciones mayores por mantenimiento correctivo.
A nombre de los legisladores Gregorio Macías Zúñiga y José Xerardo Ramírez Muñoz, el priísta hizo saber al pleno de la 60 Legislatura, durante la sesión ordinaria, que el programa por el cual, los propietarios y conductores de vehículos automotores en circulación matriculados en el estado de Zacatecas, “deberán someter sus unidades a la verificación de emisiones contaminantes”.
Y es que a pesar de que “lamentablemente”, las emisiones contaminantes provenientes en su mayoría por automotores, se encuentran “en un estado de desconocimiento”, los legisladores consideraron pertinente que alrededor de 438 mil 281 automóviles matriculados en el estado, según datos de la Secretaría de Finanzas del 2010, “deberán de someterse a verificación”.
Según el documento leído en Tribuna, dicha verificación podrá ser “única y exclusivamente en los centros autorizados por el Instituto, y que se encuentren en los términos de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
Asimismo, se deberá garantizar el apego a las normas oficiales mexicanas aplicables vigentes, y que entren en vigor posteriormente, como es el caso de la NOM-041-SEMARNAT-2006 y la NOM-045-SEMARNAT-2006”.
La iniciativa con proyecto de decreto, deja en claro que en el Artículo 112 Fracción V, de la ley mencionada, establece que los gobiernos de los estados, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, “llevarán a cabo los sistemas pertinentes para la verificación de emisiones de automotores en circulación”.
Defender derecho a un mejor medio ambiente
Y es que, dijo el legislador, se trata de defender el derecho de los zacatecanos, a disfrutar de un medio ambiente adecuado y sano, que propicie el desarrollo integral de manera sustentable, ya que el estado está obligado a garantizar “la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras”.
Álvarez Máynez recalcó que actualmente, en Zacatecas, la información referente a la cantidad y calidad de las emisiones contaminantes generadas por fuentes de automotores, no puede ser medida con exactitud, ya que para ésto es necesario un control de resultados como el que se puede generar en un Programa de Verificación Vehicular.
De ahí que la iniciativa presentada, además de establecer claramente las bases jurídicas para la realización de un programa de verificación vehicular en el estado, busca fortalecer aquellas medidas adoptadas por el IEMAZ, que tengan como finalidad el control de emisiones contaminantes, como es el caso del programa “Patrulla Ecológica”.
“Dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la dependencia estatal de Transporte, Tránsito y Vialidad, quienes realizan una inspección visual únicamente al transporte público, procurando que la calidad de emisiones contaminantes, se encuentren dentro de las normas establecidas”, informó.
Sin embargo, el diputado Jorge Álvarez reconoció que este programa de “Patrulla Ecológica”, no cuenta con los datos exactos de las emisiones contaminantes provenientes por los vehículos que circulan por el estado.
Durante la lectura se explicó que la Federación exige en todo el país programas de verificación vehicular, lo que ha motivado a que los estados vecinos implementen medidas en ese sentido. “Y ante ello, se corre el riesgo que en el futuro inmediato nuestro estado se vuelva un destino de unidades chatarra, y que se agrave con el tiempo la complejidad de implementar este programa”.
Finalmente dijo, que la verificación vehicular implicará además ayuda a la salud pública, ya que dichos gases precursores de ozono “también tienen un efecto perjudicial en el ser humano, desde problemas respiratorios y simples irritaciones de ojos y vías respiratorias, hasta efectos carcinogénicos y enfermedades vasculares”.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x