Desde la Universidad se genera pensamiento y crítica: Rector

Durante la presentación del libro “¿Cambio de régimen o retórica política?”, colección de ensayos acerca de las elecciones del 2010 en Zacatecas, el rector Francisco Javier Domínguez Garay afirmó que es “de gran interés constatar que desde la Universidad se genera pensamiento, crítica y una reflexión sobre los acontecimientos decisorios de nuestra vida social».
Ante un amplio público, el rector expresó su beneplácito por la participación, como comentaristas, del senador Ricardo Monreal Ávila y de Uriel Márquez Valerio, a cuya “reflexión se suma la experiencia y la acción políticas, el ejercicio de esta actividad en distintos espacios”.
De la misma manera, Domínguez Garay reconoció que los seis autores de los trabajos reunidos en el libro, universitarios todos, van más allá del comentario del un acontecimiento desde los enfoques filosófico, discursivo, histórico, comunicativo, económico, con enfoque de género y de la calidad de la democracia, sino que “hacen propuestas en un sentido fundamental: la construcción de la democracia y de ciudadanía”.
Al expresar su convicción de que estos ensayos permitirán alentar la reflexión y brindarán herramientas “para delinear más y mejores formas de participación y representación, advirtió que se puede estar de acuerdo o no con los ensayistas, pero en lo que sí se puede coincidir, sin duda, es “que el ejercicio de la democracia implica, entre otras cosas, el respeto a las opiniones, porque sobre la base de esta diversidad se puede (y se debe) establecer un diálogo que permita y fomente la tolerancia, especialmente necesaria en estos tiempos”.
Este abordaje de un proceso como el que se vivió el año anterior y que trajo “una nueva alternancia política en el Gobierno del Estado –consideró el rector– conlleva riesgos: “Uno muy frecuente, por la proximidad de dichos acontecimientos y por sus efectos sobre el conjunto de actores e instituciones, es la polarización, la descalificación y, de manera especial, la inmediatez con que se juzga, sin tener en cuenta las condiciones y circunstancias”.
Por esta razón éste es un ejercicio “que puede ayudar a entender y comprender esta elección, pero superando el inmediatismo fácil”, afirmó, al referirse a la importancia de la obra.
El rector externó la certeza de que la contribución de este libro radica en tener en cuenta “las particularidades de un proceso electoral que, como el de Zacatecas, tuvo elementos propios, pero que no pueden ser considerados al margen de los que se dirimen en el país”.
De la misma manera, continuó, “las condicionantes en el quehacer gubernamental que resulta deben tomar en cuenta las limitantes estructurales de nuestra inserción en el plano nacional”.
Tras citar al maestro Sergio Espinoza, uno de los autores, respecto del interrogante de si la política, tiene algún remedio, y la respuesta del mismo de que en caso que tenga “se ve lejanísimo”, el rector aludió a la crisis y al desprestigio de esta actividad y de los políticos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, estimo que no se puede ni se debe hacer una descalificación o negación absoluta de la política”.
Al respecto expuso que cuando los ciudadanos dejan de prestar atención por la política, “un riesgo latente es que lleguen a las instituciones políticos que no prestan atención a los ciudadanos. Estoy convencido, que no es lo mejor para los ciudadanos, que no es lo mejor para la democracia, con lo imperfecta que es la política”
Asimismo, Domínguez Garay manifestó que en este contexto a una visión particularista y una mesiánica se aúna “el sentimiento de que la política se ha vuelto inútil”, aparte de que es incómoda y opresiva para el ciudadano. “Si se rechaza la herramienta política, cuestionó, ¿con qué se la reemplaza? ¿Con la religión?, ¿con la mercadotecnia?”.
Por otra parte, insistió en que no obstante la clase política “no siempre ha estado a la altura de las necesidades y aspiraciones de la población, no se puede tomar a rajatabla la afirmación de un antagonismo entre sociedad y política”.
Ante ello, descartó que la política sea sólo asunto de especialistas o de “expertos. “Parafraseando al clásico, digamos que la política es un asunto tan importante como para dejarlo exclusivamente en manos de los políticos”.
Finalmente, el rector de la UAZ hizo un planteamiento relativo a si la democracia –ya sea que se le considere como “insuficiente, imperfecta, vulnerada o amenazada por tentaciones autoritarias”– responde a las necesidades de los zacatecanos.
“La democracia no se puede reducir a la repetición de frases publicitarias, sin contenido. Igualmente, la política se banaliza y las encuestas se convierten en los oráculos infalibles, en el factor que decide si se hacen cambios o se mantiene una “estrategia”, a pesar de que sus efectos sean perjudiciales para la sociedad”, concluyó Domínguez Garay.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x