Deja huella Mauricio Magdaleno en cine mexicano con más de 52 guiones

México.- El cineasta, escritor y guionista mexicano Mauricio Magdaleno, quien destacó en el Séptimo Arte por producciones como «Flor silvestre» y «María Candelaria», es evocado a 25 años de su muerte, mediante la programación de sus melodramas fílmicos en algunos canales de la televisión.
En este legado del también periodista, cuyo deceso ocurrió el 30 de junio de 1986, destaca el trabajo que realizó con importantes directores como Emilio «El Indio» Fernández y Roberto Gavaldón, por lo que a Magdaleno, se le atribuyen obras clásicas del cine nacional.
Su obra sigue vigente a través de la emisión de películas como «Salón México», en un canal de televisión de paga.
En este largometraje, con las actuaciones de Marga López, Silvia Derbez, Miguel Inclán, Roberto Cañedo y Rodolfo Acosta, Magdaleno abordó la historia de «Mercedes» (López), una cabaretera en su lucha por darle una mejor vida a su hermana «Beatriz» (Derbez).
Mauricio Magdaleno Cardona, su nombre completo, nació el 13 de mayo de 1906 en Villa del Refugio (hoy Tabasco), Zacatecas, donde vivió sus primeros años, para luego trasladarse con su familia a Aguascalientes.
Posteriormente viajó a España, gracias a una beca y comenzó una carrera literaria en la Universidad Central de Madrid. Durante su estancia en ese país colaboró en el periódico «El Sol», dirigido por Martín Luis Guzmán.
Antes de irse a España fundó con Juan Bustillo Oro el Teatro de Ahora. Al regresar a México, en 1934, impartió clases de historia y literatura española en escuelas públicas.
Ocupó varios cargos en el gobierno, entre ellos fue jefe de los departamentos de Bibliotecas y Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública y coordinador de la Secretaría de Gobernación, donde dirigió el programa radiofónico «La hora nacional» (1943-1950).
En 1934 publicó su primera novela titulada «Campo Celis» y escribió otras como «El resplandor». Entre 1941 y 1952 escribió 52 guiones cinematográficos; además fue autor de la historia original y coautor del guión de la película «El compadre Mendoza», dirigida por Fernando de Fuentes (1933).
Fue autor y adaptador de los argumentos cinematográficos de «Bugambilia», «Pepita Jiménez», «Río escondido», «Pueblerina», «Maclovia», «La malquerida», «Un día de vida», «Víctimas del pecado», «Islas Marías», «Siempre tuya», «La bien amada», «El mar y tú», «Reportaje» -con fotografía de Agustín Martínez Solares-, «La rosa blanca», «Una cita de amor» y «Pueblito», con fotografía de Alex Phillips.
Todas estas películas, salvo las dos que tienen especificación, tuvieron fotografía de Gabriel Figueroa y dirección de Emilio «El Indio» Fernández, de quien fue asistente en «Salón México», filme para el que escribió la historia y la adaptación en 1948. Asimismo dirigió «La herencia de la llorona» (1946).
En 1976 ganó el premio Heliodoro Valle, que se otorga sólo a distinguidos escritores latinoamericanos, y también obtuvo el Premio Nacional de Letras, Ciencias y Artes (1981), entre otro galardones.
En 2006 fue recordado mediante diversos homenajes, en ocasión del centenario de su natalicio. En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se organizaron mesas redondas y conferencias en su honor.
En 2009 se publicó el libro Cuatro obras de revista para el teatro de ahora, con base en las obras del teatro político de Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro.
En ese mismo año fue recordado en la obra «Raíces anarquistas del teatro de la Revolución Mexicana», como uno de los autores precursores de la crítica política en el teatro.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x