Deben medios de comunicación hablar con verdad y no especular

Los medios de comunicación tiene la responsabilidad de transmitir la verdad de los hechos y no envolverla en una estela de especulaciones, aseguró el vicerrector de la Basílica Catedral de Zacatecas, Miguel Enciso Sánchez durante la homilía dominical.
A unos días de festejar en Zacatecas el Día de la Libertad de Expresión, Enciso Sánchez asentó que hoy en día, la función de los medios debe ser transmitir aliento de vida y esperanza a la ciudadanía “no crear ni caer en psicosis social ante la ola de violencia, inseguridad y cruel realidad”, indicó.
En entrevista colectiva, pidió congruencia con la información que se trasmite a la ciudadanía, ya que es una realidad que los mismos hechos están afectando a la gente y provoca en ellos desánimo, desilusiones y angustias.
A su decir, los medios deben pregonar la verdad, aunque no solamente los hechos violentos, sino aquellas notas que brindan “mensajes positivos a la gente para cambiar nuestra realidad”.
El clérigo mencionó que pese a la crisis económica y de violencia es necesario compartir alegría “así estamos como estemos”, de ahí que los medios deben favorecer un clima de serenidad para “paliar la cruda realidad actual”.
Urge que los medios ya no publiquen solamente la nota roja, sino que tomen en cuenta aquellas noticias buenas, pues aunque no lo parezca” son más las cosas buenas que las negativas”.
Aunado a ello, el vicerrector de la Basílica Catedral sostuvo que se vive en un contexto de propagación de la comunicación a través del Internet, y que este modo de difusión nace como un nuevo método de aprendizaje, pensamiento en aras de establecer nuevas relaciones y construcción de lazos de comunicación.
Las nuevas tecnologías deben de ponerse al servicio del bien integral de las personas y de la humanidad entera –expresó–, de ahí que a las redes sociales como Facebook y Twitter, se les debe dar un buen uso.
“Es imperdonable que estas redes se manejen mal con la propagación de información falsa, lo que provocan daños por las falsas alarmas que se transmiten por estos canales, hay que ser responsables como comunicadores”.
En su gaceta de ayer, la Diócesis de Zacatecas felicitó y agradeció a los medios de comunicación la apertura mostrada por sumar a la Iglesia Católica, al compromiso de anunciar el Evangelio de la verdad, la vida y la esperanza cristiana.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x