Concluye segunda jornada médico quirúrgica de cataratas

Fresnillo, Zac.- Concluyó la Segunda Jornada Médico-Quirúrgica de Cataratas, promovida por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), durante la cual se programaron 219 cirugías, de las que 182 fueron practicadas de manera exitosa y 37 intervenciones fueron diferidas por diversas causas.
El término de la jornada, en la que se atendió al 83 por ciento de los solicitantes, fue encabezado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Lucía Alonso Reyes; y la clausura oficial estuvo a cargo del director general de los SSZ, Raúl Estrada Day.
El director señaló que el costo aproximado de estas cirugías rebasó los cuatro millones 550 mil pesos, ya que cada una de ellas tendría un precio de 25 mil pesos por paciente, incluyendo revisión de primera vez, citas subsecuentes, cirugía y medicamentos.
Eso gastos –explicó– en esta jornada fueron asumidos por los propios SSZ que, a su vez, los proporciona, mediante insumos propios, con equipamiento e instalaciones, sumados a los donados por Fundación Telmex, que permitieron acercar los servicios a la población rural de escasos recursos.
En esta Segunda Jornada se valoraron 789 pacientes de 16 municipios del estado, entre otros, Río Grande, Cañitas, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Jiménez del Téul, Chalchihuites, Sombrerete, Enrique Estrada, Valparaíso, Saín Alto, Fresnillo, Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villa de Cos y Jerez.
Lucía Alonso Reyes y Raúl Estrada Day entregaron reconocimientos de agradecimiento a los alcaldes y a las presidentas de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), que apoyaron en esta jornada, así como a los médicos oftalmólogos que participaron en la misma.
La presidenta del Sedif afirmó que el tema de la salud y la asistencia social es prioritario en la presente administración estatal; destacó que, “quienes servimos en el Gobierno del Estado, tenemos el gran reto de incrementar la cobertura de los servicios médicos y de brindarlos con alta calidad”.
Lucía Alonso felicitó a los oftalmólogos Kenya Guzmán, América Cervantes, Juan Carlos Gaytán y Fernando Ballesteros y agradeció a todo el cuerpo médico y administrativo del Hospital General de Fresnillo, sede de la jornada, por su contribución a la realización exitosa de la misma.
Destacó los apoyos brindados para la jornada de la Fundación Telmex y de los Promotores y Promotoras Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos, AC.
Elisa Torres Ochoa, beneficiaria de la cirugía, compartió su experiencia: “gracias a los doctores he vuelto a ver, yo ya no veía, ni caminaba y ahora ya lo puedo hacer”, señaló.
La bienvenida la dio el regidor Macario Fabela Cerda, en representación del alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, quien felicitó al Gobierno del Estado por el esfuerzo de coadyuvar al mejoramiento de la salud de los fresnillenses y de otras personas de la región.
Asistieron además a este evento, Cecilia Orendain de Estrada, presidenta de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos, A.C.; Raúl Acosta Rojero, coordinador jurisdiccional de Fresnillo; Manuel Badillo Aguilar, coordinador jurisdiccional de Río Grande; Luis Antonio Baltazar de Lara, coordinador estatal del Programa de Cirugía Extramuros; y Jaime Burciaga Campos, director del Hospital General de Fresnillo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x