Colecta y selecciona Probosque semilla para reforestación

Agencia MVT
Toluca, México, 1 de Junio.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) busca incrementar la masa forestal de la entidad mediante la recolección, selección y procesamiento de semillas de diferentes especies de árboles en los 17 viveros creados por la dependencia.

Entre los árboles que se cultivarán en estos espacios se encuentran el pino, oyamel, cedro y encino las cuales son imprescindibles para mejorar la calidad del aire en algunas zonas donde hay problemas de tala.
Para ello, Probosque cuenta con brigadas especializadas en colecta de semilla y cada una recoge aproximadamente una tonelada en cada periodo, de diferentes especies con las que se produce cerca de un millón de árboles.
Para este proceso se traslada la semilla al área de producción de planta para la siembra de los árboles que serán utilizados en la reforestación del siguiente ciclo, básicamente el proceso cubre el tiempo de la siembra, aproximadamente seis meses.
Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, explicó que este es un proceso ya especializado que cada año se lleva a cabo y es de suma importancia, pues mediante el mismo se cumple con la premisa de recuperar los ecosistemas.
«Normalmente las brigadas colectan la semilla en los sitios previamente seleccionados en el estado, aunque hay también algunas semillas que se colectan en los estados de Puebla y Tlaxcala, pero básicamente las especies son del Estado de México, con las cuales se obtiene la producción de planta del siguiente año; son especies de clima templado-húmedo que son las existentes en la entidad», detalló.
La intención es seleccionar la mejor semilla de certificación, para lo cual se trata con agroquímicos con el fin de evitar enfermedades, se envasa por lotes y se guarda en el banco de germoplasma, de manera que sea garantizada la producción de planta en periodos donde es escasa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x