Cárcel para conductores ebrios, pide Nueva Alianza

A fin de evitar accidentes automovilísticos ocasionados por conductores en estado de ebriedad, es necesario castigar con cárcel a los responsables, enfatizó la diputada por Nueva Alianza, Pilar Torre Canales, al presentar iniciativa que reforma el artículo 171 del Código Penal Federal.

La legisladora propone que se sancione con pena de dos a cuatro años de prisión, multa de 50 hasta 300 días de salario mínimo y suspensión de la licencia hasta por dos años, a todos los conductores de vehículos de transporte público, de carga, de pasajeros, de servicio oficial, personal o escolar; y si este delito es cometido por particulares la pena será de un año de prisión, multa de 30 a cien días de salario mínimo y suspensión por un año de la licencia para conducir.
La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión detalla que 17 mil 500 personas mueren al año por accidentes automovilísticos y es la primera causa de muerte en México entre personas de 15 a 40 años que manejan en estado de ebriedad.
La también secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que los diagnósticos más comunes relacionados con accidentes automovilísticos son, cuando se trata de percances leves, un esguince cervical o lumbar, pero contusiones de cráneo, lesiones internas del tórax, abdomen y extremidades cuando se sufren accidentes graves.
Aunado a ésto, de acuerdo con datos del Centro Nacional Para la Prevención de Accidentes, los gastos derivados a nivel nacional por accidentes en el país son de 120 mil millones de pesos al año, por lo que tanto los costos económicos como en términos de vida humana son muy altos.
Por lo tanto, Torre Canales señala que sólo con este tipo de sanciones que ya son aplicables en otros países como Costa Rica, en donde desde diciembre de 2008 se castiga con uno a tres años de cárcel a quienes manejen su vehículo por encima del límite de 0.75 gramos de alcohol por litro de sangre, o en Perú donde se sanciona hasta con dos años de prisión a los conductores que manejen en estado de ebriedad.
“Es necesario instrumentar este tipo de medidas legales para crear conciencia en la población a fin de que dejen de beber alcohol cuando se tenga que conducir, pero sobre todo para evitar que la cifra de muertes por accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol se siga incrementando”, dijo la legisladora.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x