Busca PVEM que zacatecanos verifiquen sus automóviles

Porque los niveles de contaminación en la entidad ya “son graves”, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prepara la presentación de la iniciativa de Ley de Protección al Medioambiente, que propone, como medida primordial, la obligatoriedad por parte de los dueños de vehículos automotores de verificar las emisiones contaminantes.
El diputado local Xerardo Ramírez aseguró que es tiempo de que los zacatecanos “no nos quedemos rezagados” y, de una vez por todas, se instalen centros de verificación vehicular, para así cuidar el medioambiente, como lo hacen dijo, la mayoría de las entidades de la República.
Sin contar con datos específicos sobre los niveles de contaminación, que según él son “muy graves”, y sustentan la iniciativa que presentarían antes de que concluya el periodo legislativo, Xerardo Ramírez dijo que si bien la Ley de Protección al Medioambiente ya está lista, no sabe aún si la verificación vehicular que propone causará gravamen a los zacatecanos.
“Primero se tiene que aprobar la ley, para que después se haga el reglamento y las leyes secundarias; esto trata de una visión a largo plazo, como todo lo que hace el PVEM, nosotros proponemos medidas preventivas, no correctivas”, dijo.
Según el legislador, el objetivo es tomar conciencia en el cuidado del medio ambiente y regular las emisiones contaminantes con base a normas mexicanas. Por lo cual, si los zacatecanos tendrían que pagar por ello, “debemos verlo como una inversión, es como ir al médico a una revisión preventiva, pagamos porque nuestra salud esté bien, así sería con esta verificación”.
El legislador verde aseguró que lo que sí contempla la iniciativa de Ley es una ampliación del presupuesto al Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), pues de ser aprobada entraría en vigor hasta el 2012, lo que dará tiempo al Ejecutivo, para tomar las medidas conducentes.
De igual manera, el diputado dijo desconocer si la verificación que propone la haría el propio Gobierno del Estado, o sería a través de una concesión a una empresa. “Eso todavía habría que estudiarlo”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x