Baile, música y canto en 15 aniversario del día del momaxense

Azuza, California.- Más de mil zacatecanos se reunieron en el Parque Zacatecas para celebrar el 15 aniversario del Día del Momaxense, con el fin de recaudar fondos que permitan financiar obras de infraestructura social básica en el programa de inversión migrante 3×1.
Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que uno de los pilares de la política migratoria del gobernador Miguel Alonso Reyes es fortalecer a las organizaciones de migrantes, a partir del respeto a su autonomía.
El funcionario llamó a la comunidad momaxense que vive y trabaja en Estados Unidos a difundir las tradiciones y la historia de Zacatecas, para que crezca la comunidad migrante organizada y “seamos más fuertes y más solidarios”.
En representación del mandatario, Castañeda Espinosa reconoció el esfuerzo de los momaxenses al interior de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, sobre todo en tiempos de economía precaria y clima antiinmigrante.
Por su parte, Rafael Hurtado Bueno, representante del Gobierno de Zacatecas en California, dijo que su oficina es el enlace para realizar cualquier gestión con el gobierno zacatecano y ofreció los servicios de apostillamiento de actas y solicitud de documentos mexicanos para quien lo requiera.
La verbena comenzó con una misa oficiada por Rubén Murillo, cura de Momax, y posteriormente un ballet folclórico sorprendió a todos con sus interpretaciones de «El son de la Negra», «El guajolote» y «El hidalguense».
Los encajes alforzados y listones multicolores convivieron con elotes tatemados, “penauts”, enchiladas, sodas y cervezas.
Lo mismo escaramuzas y guerreros aztecas que hablaban inglés contuvieron la respiración ante la bandera mexicana, se llevaron la diestra a la sien en señal de respeto mientras se cantaba el himno nacional.
Pareció no importarles que la escolta avanzara realizando el saludo o que los más pequeños se atrevieran a entonar sólo los coros porque la sombra de la bandera y los acordes de La Marcha de Zacatecas lograron cobijarlos a todos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x