Arranca plan nacional para atacar crimen

A partir de los primeros minutos de este lunes arrancó el Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, conocido como «Conago-1», en el que participan las policías y procuradurías de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal.
En este Operativo Nacional de Seguridad, planeado y organizado por todos los gobiernos estatales, participan 310 mil efectivos de las policías estatales, de investigación y ministeriales.
La acción, que fue afinada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el viernes pasado, se mantendrá hasta el domingo 19 de junio, y contempla dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.
El proyecto de esta acción nacional se acordó en Monterrey, Nuevo León, el 27 de mayo, y fue ratificada el pasado viernes en la reunión realizada en el Antiguo palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana con los secretarios de Seguridad Pública de todos los estados del país.
Se prevé que el 20 de junio, un día después de terminar el operativo, la Conago informe de los resultados alcanzados con esta acción nacional contra el crimen.
Ebrard Casaubon, presidente en turno de la Conago, informó el pasado viernes que el propósito de este operativo es atacar los principales delitos en contra de la seguridad ciudadana.
Desde robo de vehículos, a transporte y pasajeros; venta de autopartes robadas, recuperación de vehículos sustraídos, combate al secuestro, la detención de probables responsables que tengan pendientes mandamientos judiciales, hasta la desarticulación de bandas criminales y la detención de vehículos con vidrios polarizados o sin placas.
«Es el mayor esfuerzo que hayamos realizado en los estados de manera conjunta, paralela, permanente y coordinada», dijo Ebrard el viernes.
Se informó que con este operativo se dará seguimiento a las detenciones relevantes para cerciorarse de que los responsables sean presentados a la autoridad correspondiente y sean sancionados conforme a la ley.
Otro de los propósitos de este plan es el desarticular bandas criminales independientemente del origen.
Arranca operación en el DF
Desde las cero horas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, puso en marcha este plan en zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, centrales de autobuses y tren suburbano.
También en centros de transferencia modal, estaciones del Metro, zonas comerciales y habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores turísticos, así como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales.
Agencias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x