Arranca Encuesta Nacional Representativa de Adicciones

México.- La Encuesta Nacional Representativa de Adicciones inicia este miércoles y concluirá en octubre, con el fin de que en noviembre se tengan los resultados, con lo que se evaluará el impacto de la lucha que ha emprendido el gobierno federal para el combate al consumo de drogas en México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila, informó que este ejercicio estadístico tendrá un costo de 20 millones de pesos y será representativo ya que se aplicará a 17 mil hogares, es decir a unas 32 mil personas adultas y adolescentes distribuidas en las diferentes regiones del país.
Su aplicación estará a cargo de los institutos Nacional de Salud Pública y Nacional de Psiquiatría, que darán sustento científico a los datos que se obtengan de esa muestra representativa de todo el país.
«Esta encuesta es de carácter nacional, es un punto medio en el camino. Es una petición que hace el presidente Felipe Calderón de información para cómo vamos. Es una guía en el camino para ver cómo está respondiendo el consumo en drogas ilícitas y lícitas», explicó.
Entrevistado en el acto que organizó el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para capacitar a los encuestadores, Hernández Ávila precisó que los encargados de ese trabajo estarán perfectamente identificados y en las zonas consideradas de alto riesgo como Ciudad Juárez se pedirá apoyo al municipio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008, al menos 18 por ciento de los mexicanos fuma, nueve por ciento de los adolescentes fumaron durante el último año y en 2008 el consumo de cocaína se duplicó, en tanto que la mariguana es la droga que más se consume.
Con esa encuesta también se confirmó que cada vez es más temprana la edad de inicio en el consumo de drogas, pues 3.5 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años ya lo han experimentado.
Asimismo, tres por ciento de los adolescentes tiene problemas de abuso con el alcohol y se ha incrementado el uso de metanfetaminas y el consumo de drogas en mujeres.
En su oportunidad el titular del Conadic, Carlos Tena Tamayo, confió en que los resultados de ese estudio confirmen una disminución en el consumo de drogas ilícitas y lícitas como resultado de las acciones emprendidas con ese objetivo.
«Confiamos en que será así porque con los 323 Centros Nueva Vida, con la campaña nacional Una Nueva Vida donde el tema de prevención ha sido importante, nosotros pensamos que va a tener impacto positivo en una disminución en el consumo de drogas», indicó.
El funcionario agregó que se tiene la certeza de que efectivamente hay esa disminución, porque de otra manera se tendrá que analizar qué se está haciendo para fortalecer las acciones o cambiarlas.
«La estrategia Nueva Vida es la correcta y por ahí vamos a seguir caminando», confirmó al señalar que esa nueva encuesta se aplicará a partir de los 12 años de edad y lo que más preocupa es el grupo de entre 12 y 17 años de edad, «que es donde queremos tener el mayor impacto, porque es ahí donde se genera mayor problema».
Indicó que de acuerdo con la encuesta 2008 hubo un incremento de 66 por ciento en el consumo de cocaína y la expectativa es que disminuya ese porcentaje, así como el del consumo de todas las drogas.
También informó que se ha identificado un incremento en años anteriores hasta de ciento por ciento en el grupo de adolescentes en el consumo de inhalables.
En tanto la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, dijo que se espera que disminuya el consumo de algunas drogas ilegales, como las metanfetaminas, aunque ha aumentado el de la heroína en el norte del país, el de la cocaína en el sureste y el de la marihuana en general.
«Estamos esperando una disminución en el consumo de algunas y aumento en el de otras como la marihuana. Este es un fenómeno que se ha asociado a una información confusa en términos de si hace daño o no y eso hace que los jóvenes bajen su percepción de riesgo», concluyó.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x