Apuesta gobierno al desarrollo tecnológico y educativo: Barragán

El Gobierno del Estado tiene empeñada su palabra con el desarrollo tecnológico y educativo, como la llave para que la niñez y juventud zacatecana tengan un mejor futuro.
Así lo afirmó el oficial mayor Le Roy Barragán Ocampo, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Software Libre Zacatecas 2011, que se lleva a cabo aquí del 22 al 24 del presente mes.
“Si queremos que nuestro estado sea moderno y productivo tenemos que darles oportunidad de estudiar con una computadora al lado, con servicios de telecomunicaciones permanentes, y con una conectividad que corresponda a la realidad del Siglo XXI”, dijo el funcionario.
Reunido en el Palacio de Convenciones con estudiantes universitarios, académicos y asistentes al congreso, Barragán Ocampo dijo que en la mayoría de los países del mundo los jóvenes crecen al ritmo que los desarrollos en el campo de la cibernética.
Por ello, para que la población zacatecana pueda transformar su realidad en una mejor, es necesario que no se excluya de dicho crecimiento, y tenga acceso a las mismas oportunidades y conocimientos que en otras partes del orbe.
Refirió que en la administración pública estatal, la plataforma de servidores que hospedan, administran y garantizan la seguridad en la información gubernamental tiene su base operativa en software libre.
Con lo cual –puntualizó- se ha logrado terminar con una dependencia tecnológica, y reducir costos a la par que se impulsa la creatividad en este campo.
Barragán Ocampo recordó que gracias a los acuerdos con la iniciativa privada, actualmente se brinda acceso gratuito al servicio de Internet inalámbrico en unos 50 puntos de la geografía estatal.
Dijo que la combinación de la conectividad con el desarrollo de otros esquemas de trabajo y cooperación, como el software libre, dará a Zacatecas una nueva situación de avanzada en México, en materia de acceso a tecnologías de la información, de ahí la importancia de aprovechar los conocimientos y experiencias de dicho congreso.
El congreso incluye un programa académico con conferencias magistrales que brindarán ponentes de Argentina, Venezuela, Brasil, Guadalajara, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua, tanto de la iniciativa privada como de instituciones educativas.
Simultáneamente, se llevarán a cabo talleres prácticos y actividades sociales.
Durante el acto inaugural estuvo presente Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt); además de Alfredo Salazar de Santiago, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la UAZ.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x